07/01/2019 a las 12:27:45 PM | Regresar

Un día como hoy en 1936 fue descubierta la Faja Petrolífera del Orinoco

Un día como hoy en 1936 fue descubierta la Faja Petrolífera del Orinoco


El 18 de febrero de 2014, el Presidente Nicolás Maduro Moros decidió bautizar este gigantesco reservorio de petróleo del mundo en honor al Comandante Hugo Chávez Frías, quien en su gobierno, rescató la Faja Petrolífera para los venezolanos


El 7 de enero de 1936 se inició la explotación de la actual Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, al completarse la perforación del pozo “La Canoa – 1”, nombre que tomó de una comunidad indígena de Anzoátegui durante las exploraciones de lo que resultó ser la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, cuyo potencial es de casi 270 mil millones de barriles.



Tiene una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km2) y su área de explotación actual es de 11.593 km2. Se encuentra ubicada entre los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico. Los crudos que yacen allí son pesados y extrapesados, procesados mediante una técnica especial, aunque también existen crudos livianos y medianos.



En 1984 comenzó el desarrollo de la Faja. Fue la época de la llamada Orimulsión, que ciertamente fue uno de los grandes inventos del siglo XX que permitía procesar el crudo pesado y extrapesado. Pero los gerentes de la llamada meritocracia de la vieja PDVSA decidieron que la Orimulsión podía ser un producto y comenzaron a vender Orimulsión en lugar de crudo extrapesado, es decir, Venezuela comenzó a vender su petróleo como si fuera carbón, lo que generó grandes pérdidas a la nación. Ya se sabía que no era bitumen, sino petróleo, pero en 1996 le cambiaron la denominación de Faja Petrolífera a Bituminosa, como parte del plan para privatizar y entregar el petróleo venezolano. Se habló entonces de la “Gran Apertura” petrolera, argumentando que Venezuela no tenía la tecnología para explotar la Faja “Bituminosa”.



El 18 de febrero de 2014, el Presidente Nicolás Maduro Moros decidió bautizar este gigantesco reservorio de petróleo del mundo en honor al Comandante Hugo Chávez Frías, quien en su gobierno, rescató la Faja Petrolífera para los venezolanos.



SLN/VTV



Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad