04/12/2018 a las 12:13:52 PM | Regresar

Investigadores chinos desarrollan método indoloro para evaluar progresión de tumor

Investigadores chinos desarrollan método indoloro para evaluar progresión de tumor



Investigadores chinos han desarrollado un nuevo modelo de evaluación utilizando imágenes médicas para ayudar a evaluar sin dolor la progresión del tumor en los pacientes



 
 

Los médicos suelen utilizar las características biológicas de los tumores para observar el progreso y la respuesta al tratamiento, como por ejemplo saber si hay mutaciones genéticas o características malignas. Estudios anteriores han demostrado que la identificación de las características biológicas puede contribuir a un mejor tratamiento y puede aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes.



Los métodos tradicionales para obtener tejido tumoral, entre ellos la cirugía y la punción, son invasivos, dolorosos y costosos.



Investigadores de la Academia de Ciencias de China, junto con médicos del Sexto Hospital Afiliado a la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, construyeron un modelo computacional para realizar evaluaciones basadas en las características del tejido tumoral capturadas por una técnica de imagenología médica, que es un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos.



La investigación se centró en tumores rectales y contó con la participación de 345 pacientes con células tumorales rectales que se sometieron a una resonancia magnética multiparamétrica (MP-MRI, según sus iniciales en inglés), desde junio de 2013 hasta octubre de 2016.



A través de la exploración MP-MRI, los investigadores extrajeron miles de características imagenológicas de 197 pacientes y seleccionaron cinco típicas como biomarcadores para mostrar las características de las células tumorales, incluida la forma en que crecen y se propagan.



Construyeron un modelo con estos biomarcadores y lo alimentaron con imágenes de los otros 148 pacientes, que se sometieron a cirugía para evaluar la progresión del tumor dos semanas después de la exploración MP-MRI.



"Los resultados de la evaluación del modelo son más del 60 por ciento similares a los de los métodos tradicionales", señala el investigador líder Gao Xin, del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou.



La investigación fue publicada recientemente en la revista European Radiology.



"A pesar de estos resultados positivos, aún se necesitan más datos para confirmar la validez y confiabilidad del modelo", destaca Gao.



El equipo de investigación también está probando el modelo en pacientes con cáncer de mama, cáncer de ovario y tumores cerebrales.



Además de las imágenes por resonancia magnética, se están integrando más técnicas de imágenes médicas, como el ultrasonido y la tomografía computarizada (TC), con las últimas tecnologías, con el objetivo de capturar de forma no invasiva y repetidamente las características del tumor.



"Las técnicas imagenológicas son indoloras y su costo será menor que el de la cirugía o la punción", opina Gao.



"También pueden proporcionar información complementaria para evaluar tipos específicos de tumores cuando los médicos no pueden obtener el tejido tumoral a través de métodos invasivos tradicionales", concluye.





PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad