17/11/2018 a las 05:17:45 PM | Regresar

Argentino Lalo Schifrin recibe esta semana Óscar honorario

Argentino Lalo Schifrin recibe esta semana Óscar honorario



Cuando la música de Lalo Schifrin se le mete a uno en la cabeza, es muy difícil que se salga. El compositor argentino ha escrito más de 100 partituras para cine y televisión, incluyendo las de “Harry el sucio”, “Bullitt”, “La leyenda del indomable” y quizás su pieza más conocida: el tema de “Misión: Imposible”.



En sus más de 50 años de trayectoria, ha recibido seis nominaciones al Óscar (cinco a partitura original y una a canción original) pero siempre se ha ido a casa con las manos vacías. Eso cambiará el domingo en la 10ma entrega anual de los Premios de los Gobernadores, donde Schifrin, junto a la actriz Cicely Tyson y el publicista Marvin Levy, será reconocido con un prestigioso Óscar honorario.



Schifrin calificó el honor como “increíble” y les agradeció a los miembros de la academia de cine por su “generosidad”.



Schifrin comenzó a entrenarse en la música a temprana edad; su padre era un respetado músico en Buenos Aires que lo inició de niño. Estudió piano con Enrique Barenboim y Juan Carlos Paz, y con el tiempo fue aceptado en el renombrado Conservatorio de París, donde aprendió sobre armonía y composición de Olivier Messiaen (”Él tuvo una gran influencia en mí”). Schifrin, quien también es un jazzista consumado, impresionó a figuras como Dizzy Gillespie antes de abrirse camino en Los Ángeles.



Últimamente el músico de 86 años ha estado menos enfocado en bandas sonoras y más en composiciones clásicas, pero aún ama el cine y reflexionó sobre algunos de sus trabajos más conocidos.



“Cada película tiene su propia personalidad. No hay reglas para escribir música para cine”, dijo Schifrin. “La película dicta lo que la música será”.



Un muy buen ejemplo es “Harry el sucio”, para la cual decidió que el personaje principal no sería para él el héroe interpretado por Clint Eastwood, Harry Callahan, sino el villano Scorpio.



“Uno pensaría que el compositor le prestaría más atención al héroe. Pero en este caso no, se la presté a Scorpio, el tipo malo”, relató. “Escribí un tema para Scorpio”.



Pero es la música de “Misión: Imposible”, escrita en el inusual compás de 5/4, la que se mantiene como su obra más reconocible y popular, mientras la serie cinematográfica con Tom Cruise sigue presentándole a nuevas generaciones la pegadiza melodía.



“Para mí fue una sorpresa que el tema se hiciera tan popular entre la gente”, dijo Schifrin.



Un productor de la época le dijo que quería algo simple, algo compacto, y algo que la gente pudiera oír desde la cocina y saber exactamente qué programa de TV estaba comenzando.



“Me fui a escribir algo simple”, dijo. “Y con el tiempo se hizo tan popular. Estoy muy feliz por eso”.

 

 PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad