17/11/2018 a las 03:41:43 PM | Regresar

Quieres que los niños ordenen la habitación? Psicóloga te explica cómo lograrlo

Quieres que los niños ordenen la habitación? Psicóloga te explica cómo lograrlo


“Es importante recordar que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y se hace necesaria la paciencia, la constancia y el apoyo con amor de los adultos para convertir estas actividades en un hábito para el pequeño”, precisó la psicóloga Márquez


Que un niño tenga un cuarto en orden no es nada fácil, es un trabajo arduo, de paciencia y constancia. Para lograr esta importante tarea los niños necesitarán la ayuda de mamá y papá quienes deben no solamente ser ejemplo sino indicarles con acciones simples qué deben hacer.


 “Para crear el hábito de ordenar los es importante que el adulto se comprometa por lo menos dos semanas en ejecutar las mismas pautas con el niño para irlo acostumbrando a ese nuevo hábito porque la constancia del adulto dará resultado pero se necesitará de su disciplina”, precisó la psicóloga Helymar Márquez.


 Te presentamos seis acciones para que tu hijo mantenga la habitación ordenada. Lo primero que debemos tener en cuenta es predicar con el ejemplo, los niños son unos auténticos imitadores de todo lo que hacen los adultos:



1. ENSEÑARLES DESDE PEQUEÑOS CÓMO HACER LA CAMA, TODOS LOS DÍAS



Hacerse la cama es algo que no llevará más de dos minutos. Algunos niños de 2 años de edad podrán hacerse la cama (aunque luego tengamos que ir nosotros y rehacerla bien) pero al menos se sentirán bien tras habérsela hecho. Con el tiempo se acostumbrarán a hacerlo y no hará falta ni recordárselo.



 2. NORMA CLARA: ANTES DE SACAR UN NUEVO JUGUETE SE GUARDE EL ANTERIOR



Así la habitación no será nunca una jaula de los leones. Esta tarea puede ser complicada pero con paciencia a base de repetirnos una y otra vez les habituaremos a hacerlo.



3. PONER TODO EN SU SITIO


Siempre que hagan alguna manualidad o hayan jugado, la habitación se ensuciará. Los niños deben saber que las cosas no se limpian y recogen solas y que tal como han estado jugando deberán ayudar con la limpieza.


 

4. ENSEÑARLES A DESPRENDERSE DE LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE YA NO UTILIZAN



Les tenemos que enseñar a donar sus juguetes que ya no utilizan a niños que los necesiten. Esto también sirve para la ropa.



5. TENER UNA CESTA DE LA ROPA SUCIA EN SU HABITACIÓN



Esto servirá para que ellos mismos guarden su ropa cuando se desvistan, así les acostumbramos a no amontonar la ropa en el suelo.



6. PONGAMOS LA ROPA CERCA DE SU ALCANCE PARA QUE PUEDAN VESTIRSE ELLOS MISMOS



Sin obligarles ni crear un drama con ello, debemos ir habituándoles a que se vistan solos, si vemos que hay días en que están más perezosos podemos echarles una mano, sobre todo cuando hay prisas.



“Es importante recordar que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y se hace necesaria la paciencia, la constancia y el apoyo con amor de los adultos para convertir estas actividades en un hábito para el pequeño”, precisó la psicóloga Márquez.



PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad