12/11/2018 a las 09:33:11 AM | Regresar

Cambio climático altera composición de especies de árboles en selva amazónica: estudio

Cambio climático altera composición de especies de árboles en selva amazónica: estudio



Los efectos del cambio climático están alterando la composición de las especies arbóreas de la selva amazónica, pero no lo suficientemente rápido para mantenerse al día con el entorno cambiante, según un estudio publicado el jueves por la Universidad de Leeds



Un equipo de más de 100 científicos, dirigido por la Universidad de Leeds en colaboración con más de 30 instituciones de todo el mundo, ha evaluado el impacto del calentamiento global en miles de especies de árboles en la selva amazónica, evaluando a los ganadores y perdedores de 30 años de cambio climático.



Desde el decenio de 1980, los efectos del cambio ambiental global, incluidas las sequías más fuertes, el aumento de las temperaturas y los niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera, han afectado lentamente el crecimiento y la mortalidad de especies de árboles específicas, según el equipo.



El estudio encontró que las especies de árboles más amantes de la humedad están muriendo con más frecuencia que otras especies y las que se adaptan a climas más secos no pueden reemplazarlos.



"La respuesta del ecosistema se está quedando atrás del ritmo del cambio climático", dijo la autora principal, la Dra. Adriane Esquivel Muelbert, de la Escuela de Geografía de Leeds.



El equipo también encontró que los árboles más grandes están compitiendo con plantas más pequeñas, lo que sugiere que las concentraciones más altas de dióxido de carbono también tienen un impacto directo en la composición de la selva tropical y la dinámica de los bosques, es decir, la forma en que los bosques crecen, mueren y cambian.



"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medidas estrictas para proteger las selvas intactas existentes. Se sabe que la deforestación para la agricultura y la ganadería intensifica las sequías en esta región, lo que está exacerbando los efectos ya causados por el cambio climático global", dijo el coautor Dr Kyle. Dexter, de la Universidad de Edimburgo.





PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad