26/10/2018 a las 10:40:16 AM | Regresar

Navegantes del Magallanes celebra 101 años de historia

Navegantes del Magallanes celebra 101 años de historia



Navegantes del Magallanes festeja este viernes 101 años de fundado en la pelota rentada. El conjunto deportivo con mayor popularidad en el país, la nave turca nació el 26 de octubre de 1917 en Catia, Caracas


Ese 26 de octubre un grupo de fanáticos al beisbol decidieron formar un equipo de pelota y encontrándose reunidos como de costumbre en el bar “Back Stop”, el dueño del establecimiento, Antonio Benítez, propuso el nombre de Magallanes, el cual se impuso tras una votación, algunos comentan que el nombre ganó por un voto.


En 1930 Magallanes estaba con los grandes, junto al Cincinnati, Royal Criollos, Latinos y Santa Marta, formando parte de la segunda Serie Nacional de Beisbol.


Ese Magallanes fue dirigido por un actual miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano, el boricua Benito Torrens, “Mr. Benny.” Fue el año que vino “Pancho” Coimbre, quien dejó marca de 4 y 0 desde el montículo y promedio de .333 con el madero. También fue el año en el que los Navegantes alcanzó el primer título de su historia.


Durante siete años los Navegantes se mantuvo ausente del beisbol organizado, sin embargo esa rivalidad que mantuvo con el Royal Criollos, hizo que el nombre del equipo permaneciera en la mente de los fanáticos, hasta que Don Carlos Lavaud, dueño de una tienda de productos eléctricos, logró que Luis Carratú le cediera el nombre, así para 1941 renació el Magallanes.


Uno de las primeras contrataciones, fue la firma de Vidal López, quien venía de ganar 12 juegos en Cuba, y de Carlos “Terremoto” Ascanio, también con gran campaña con el Almendares. Dalmiro Finol y Juan “Bragañita” García vinieron del Valdés; Pérez Colmenares llegó del Cardenales y “Chucho” Ramos fue traído del Vargas, por mencionar a los más conocidos. López fue la sensación al ganar la triple corona del pitcheo y lanzar dos no hit no run.


A finales de 1945, cuatro de los cinco equipos que participaron en el campeonato de primera división, adquirieron la franquicia para participar en la naciente Liga Venezolana de Beisbol Profesional, uno de ellos era don Carlos Lavaud con su querido Magallanes.


El 12 de enero de 1946 se inició un nuevo capítulo en la historia de nuestra pelota y Magallanes fue el principal protagonista al derrotar 5 a 2 al Venezuela, con triunfo para Alejandro “Patón” Carrasquel, el primer pitcher ganador en el beisbol rentado criollo.


En 1949, gracias a la llegada de Luis “Camaleón” García y del manager, Lázaro Salazar, quien dirigía a los Industriales de Monterrey en el beisbol mexicano, el Magallanes logra su primer campeonato en la pelota rentada y no sólo eso sino que lo repitió al año siguiente, fue tal la superioridad de los turcos, que el Cervecería Caracas se olvidó de su purocriollismo y buscó refuerzos importados para enfrentar al Magallanes.


La temporada de 1969-70, fue su estreno en el José Bernardo Pérez, año en el cual se titularon campeones y el derecho a representar al país en el reinicio de las Series del Caribe, justa que se llevó a cabo en Caracas. Dándole a Venezuela el primer campeonato en este certamen y marcando de manera definitiva su mudanza y permanencia en Valencia.


Más adelante en la temporada 79-80, sucede lo imaginable en 30 juegos realizados Magallanes marchaba quinto, cuando Willie Horton toma la dirección del equipo y gana 21 de 30 juegos, derrota a Lara en 6 juegos y 5 son suficiente para coronarse campeón ante Zulia, pero no sólo eso el conjunto viaja a San Juan y conquistan la segunda Serie del Caribe para Venezuela.


Entrado los noventa un gran material criollo revitalizó al equipo, fueron los años de Carlos García. Álvaro Espinoza, José Villa, Oscar Azocar, Eddy Díaz, Clemente Álvarez, Ramón García, Luis Raven, Juan Carlos Pulido, Edgardo Alfonzo, José Francisco Malavé, Juan Francisco Castillo, Melvin Mora, Oscar “Manacho” Henríquez, Raúl Chávez, Richard Hidalgo, Luis Rivas, Endy Chávez, entre otros. Ellos fueron las piezas fundamentales para la gran final entre los Eternos Rivales en 1994 que Magallanes ganó en 7 juegos, para retornar en la serie de 1996 luego de estar abajo 1 a 3 frente a Cardenales, para corroborar su supremacía ante los Leones en una segunda final en 1997 y para ratificar su clase con su décimo título en nuestra liga ante los Tigres en el 2002.


Tras once años de espera, Magallanes alcanzó su undécimo título en la campaña 2012-13 ante los Cardenales de Lara luego de armar uno de los equipos más completos en la historia del club.


Los turcos repitieron lo hecho la campaña anterior, incluso gran parte de esa nómina participó en la temporada 2013-14 donde Magallanes lograría defender su corona.


A la fecha los Navegantes del Magallanes suman 12 campeonatos en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela y dos títulos de la Serie del Caribe.    





VTV


Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad