25/10/2018 a las 06:54:40 PM | Regresar

Gobernación del Zulia realizó más de 3 mil atenciones para combatir el Cáncer de Mama

Gobernación del Zulia realizó más de 3 mil atenciones para combatir el Cáncer de Mama


La Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández a través de la Secretaria de Salud realizó una Jornada de Atención Integral de Salud en la Universidad Rafael Belloso Chacín beneficiando a más de 3 mil 167  atenciones, en esta acción que se activa en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama


Esta labor se desarrolló a fin de cumplir con instrucciones emanadas del Presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del P.P para la Salud e  impulsadas en el Zulia por el Gobernador Omar Prieto y de la Autoridad Única de Salud, Dra. Omaira Prieto, señaló la MgSc. Lesvileth Duarte, Directora de Programas de Salud,  para atender y brindarle servicios de salud a estudiantes y docentes, que hacen vida en esta casa de estudios.


En esta ocasión el Dr. Aulio Ortigoza, Coordinador Regional de Oncología,  informó que se abordó este recinto estudiantil, con la articulación de los Coordinadores de Programas  y equipo de trabajo.


Esta Jornada, indicó la Dra. Azalia Salas, Adjunta a la Coordinación Regional de Oncología,  contempló atenciones, durante dos días, de  medicina general, oftalmología con evaluaciones visuales,  pesquisas de diabetes y de hipertensión arterial,  odontología con profilaxis, obturaciones y exodoncias simples y nutrición desplegó evaluaciones antropomórficas.


 Las unidades de enfermería y del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI) aplicaron 2 mil 276 dosis de inmunizaciones, pertinentes al esquema establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a objeto de proteger a esta población.


El personal del Laboratorio Regional realizó tomas de muestra para pesquisa de Antígeno Prostático (PSA), para la  detección de cáncer de próstata. Durante la jornada la Dra. Margaret Dimitru del programa de oncología realizó examen clínico mamario,  a fin de detectar posibles casos de cáncer de mama.


Los programas Tabaco, Renal, Nutrición, Sexual, Accidentes Violentos, Salud Mental y Programa de Protección y Restauración de la Salud Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (PPRSANNA),  desarrollaron sesiones educativas sobre la prevención de esta dolencia y a su vez informaron a los jóvenes sobre prevención del tabaco, enfermedades asociadas a la enfermedad renal y  prevención de embarazos no planificados. También se les habló sobre accidentes en el hogar y el apoyo psicológico ante el CA de mama.



Este esfuerzo de la Secretaría a través de su Programa de Oncología, se realizó  en pro de concientizar sobre el cáncer de mama e  informar sobre la prevención de enfermedades y hábitos para mejorar la  calidad de vida de la población zuliana.




OIPEEZ

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad