21/10/2018 a las 09:48:28 AM | Regresar

Leyes del Poder Popular tendrán rango constitucional

Leyes del Poder Popular tendrán rango constitucional


Esta y otras propuestas del Congreso Nacional de Comunas, celebrado este sábado en Caracas, fueron asumidas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro


 

El Jefe de Estado solicitó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, otorgar rango constitucional al conjunto de leyes que rigen las comunas, consejos comunales y demás figuras del Poder Popular, para “que solo puedan ser reformadas por otra Constituyente”.

 

 

Encargó al ministro del Poder Popular para Educación, Aristóbulo Istúriz; a la ministra del Poder Popular para Comunas, Blanca Eekhout, y al equipo constituyente compilar las leyes comunales para reformarlas y presentarlas para su aprobación antes de 60 días junto al Plan de la Patria de las Comunas 2019-2025.

 

 

En cuanto a la transferencia de poder a las instancias comunales, Maduro realizó una autocrítica: “Nos hemos quedado en puro buche y pluma”.

 

 

Pidió a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al vicepresidente Territorial un plan para acelerar el proceso de transferencia al Poder Popular, que había quedado rezagado, y pidió perdón.

 

 

También avaló un plan de distribución e inversión del Petro en todas las comunas y bancos comunales del país “y que se le dé el poder a la comuna para minar las distintas criptomonedas para su sustento”.

 

 

En materia económica, anunció que el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana será entregado a las comunas para avanzar en materia de producción agroalimentaria en las ciudades.

 

 

El Jefe de Estado solicitó al ministro de Educación buscar la infraestructura y recursos necesarios para construir la Universidad de las Comunas, propuesta presentada en el Congreso realizado este sábado.

 

 

“Avanzar en las comunas es avanzar en el siglo XXI, si en 6 años pudimos lograr esto, qué será en los próximos 6 años: Venezuela será territorio comunal”, acotó.

 

 

Pidió a las comunidades organizarse en comunas para progresar en la recuperación económica de Venezuela y se comprometió a revisar el Plan de la Patria de las Comunas junto a las propuestas del Congreso de estas instancias para mejorarlo.

 

 

“Son las comunas el centro de nuestros esfuerzos”, dijo, y ratificó el compromiso legado por el líder de la Revolución Hugo Chávez en aquel consejo de ministros de 2012 conocido como “Golpe de Timón”. 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad