19/10/2018 a las 10:04:18 AM | Regresar

Migrantes hondureños se reagrupan en la frontera de Guatemala con México

Migrantes hondureños se reagrupan en la frontera de Guatemala con México


"Yo sé que vengo arriesgando la vida de mi hija pero decidí tomar esa decisión porque con lo que ganaba mi esposo no nos alcanzaba para vivir", lamentó Wendy, después de atravesar Guatemala caminando por horas, bajo la lluvia y el sol, y subiendo a plataformas de camiones


En albergues y plazas del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, migrantes hondureños que salieron en caravana de su país se reagrupan este viernes para volver a ser miles y seguir su camino a Estados Unidos, mientras policías antimotines los esperan del lado mexicano.



Los hondureños han llegado por grupos a la población fronteriza tras salir en caravana el sábado pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y se estima que puedan reunirse más de 3.000 migrantes.



La inusual marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras de frenar la ayuda económica a sus países si no contenían la caravana. También pidió el miércoles a México detener su avance y advirtió que de lo contrario cerraría con militares la frontera sur estadounidense.



"Sé que nos falta mucho camino por recorrer pero me siento bien al ya estar en la frontera con México", dijo a la AFP una joven de 25 años que se identificó como Wendy.



Sobre pedazos de una caja de cartón que le sirven como colchón, Wendy, su esposo e hija de tres años, aguardan en un refugio habilitado por una iglesia evangélica a pocos metros del puente internacional que une a Guatemala y México.



"Yo sé que vengo arriesgando la vida de mi hija pero decidí tomar esa decisión porque con lo que ganaba mi esposo no nos alcanzaba para vivir", lamentó Wendy, después de atravesar Guatemala caminando por horas, bajo la lluvia y el sol, y subiendo a plataformas de camiones.



En una de las calles de Tecún Umán, 255 km al oeste de la capital guatemalteca, Wilson Chacón, de 20 años, afirmó sentir "alegría en el corazón" al estar cerca de México y cumplir uno de los primero objetivos de la travesía.



"Primeramente voy a pasar, tengo la fe que de una u otra forma voy a pasar", aseguró Chacón, originario de la ciudad de Copán.



En el parque de la localidad, los migrantes hacen filas para recibir alimentos de vecinos que de forma voluntaria se han organizado para solidarizarse con los hondureños.



I21

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad