18/10/2018 a las 11:15:08 AM | Regresar

Alcalde Willy Casanova: “No es nuestra obligación reubicar a los comerciantes informales”

Alcalde Willy Casanova: “No es nuestra obligación reubicar a los comerciantes informales”



A veintiún días del inicio de  la recuperación del casco histórico de Maracaibo, el alcalde Willy Casanova informó que en el centro de la ciudad se derribaron cerca de 3.000 tarantines, se decomisaron 200 toneladas de alimentos y hay 45 detenidos.


Desde la calle Comercio, que hoy es otra ante los ojos de sus ciudadanos, se dirigió a los comerciantes informales que ocupaban el espacio público con tarantines y apuntó: “La Alcaldía no tiene la responsabilidad de reubicarlos, no es obligación nuestra resarcirle a nadie lo que estaba ocupando de manera ilegal y así lo digo, de manera tajante y firme, para evitar malos entendidos”.


Añadió: “Podemos ayudar pero no es nuestra obligación  (...) Pido paciencia, estaban ocupando espacios públicos”.


Anunció que los locales  ubicados en los predios del centro comercial Caribe Zulia serán los próximos a derribar.


Sobre el proceso de intervención de mercados y centros comerciales en el casco central, según el decreto 0036, Casanova sostuvo que de tres de los seis establecimientos ya están abiertos nuevamente al público: CC Plaza Lago, CC Simón Bolívar y Las Playitas.


Tras el operativo en esos comercios, el alcalde precisó que en Plaza Lago se decomisaron más de 200 toneladas de alimentos, tras los que hubo, solo en ese centro comercial, 16 detenidos.


Allí se comprobó  la identidad de los dueños de 500 establecimientos. Como resultado, 40 de los locales pasaron a manos de la Alcaldía.


Reiteró la desigual distribución de propiedad de los 580 locales que  conforman  el CC Simón Bolívar, dijo además que 140 de ellos pertenecían a un mismo dueño, mientras que otros  100 eran de otro  propietario y otras dos personas tenían entre 40 y 50 locales cada una.


Luego de una revisión, Casanova declaró a 200 locales del "Simón Bolívar" como espacios de utilidad pública.


Aseguró que se incorporarán “poco a poco”, a comerciantes informales para que, bajo alquiler, formalicen sus negocios en los espacios que ahora son de la municipalidad.


Con el mismo decreto, dijo que todas las edificaciones que están en  la avenida Libertador, en la que afirmó que se ha despejado totalmente los 1,2 kilómetros que conforman la vía, deberán demostrar la legalidad de la propiedad de los establecimientos, sobre todo si fueron adquiridos en los últimos 5 años.


“Al propietario histórico o que reside allí desde hace mucho tiempo, o que hace un negocio lícito, se los dejaremos”, enfatizó, y explicó que “le resarciremos los daños a quienes debamos”, según los contratos de propiedad.


Con respecto al mercado Las Pulgas, explicó que pasa de 2.500 la cantidad de tarantines removidos solamente en la calle ancha y unas 200 estructuras de concreto y bloque, que anteriormente bordeaban los laterales y la parte de atrás del mercado, fueron demolidas.


Agregó que un total de  29 personas fueron detenidas por delitos como el comercio  del cono monetario, la venta de alimentos a precios exorbitantes, así como el contrabando de los mismos.


“Vamos hasta el fin del problema, acabando de manera estructural con el problema de las mafias en Maracaibo”, subrayó Casanova.


A raíz del orden en esas áreas comerciales, el alcalde expresó que “todo el que tenga un local en el centro de la ciudad debe ser venezolano o extranjero con legalidad”. Aseguró que no permitirá que quien no esté “legal” opere en el área comercial del casco histórico.


Acerca del plan de fiscalización a comercios formales, manifestó que  hasta la fecha se han verificado los 585 locales del CC Simón Bolívar, 400 en CC Plaza Lago y   230 en Las Pulgas, de los cuales a   170  se  les ha abierto procedimientos administrativos, por falta de permisos para su funcionamiento.


En cuanto al Plan de Ordenamiento Vial en el centro de la ciudad, que suma una semana y dos días de activado, hay registradas 356 multas y 160 llamados de atención a los conductores.


En el mercado minorista Kay Kay, al cual migró el comercio informal proveniente del centro de la ciudad, dijo que se seguirán permitiendo la estadía de los comerciantes de manera temporal, “iniciando el año próximo, el mercado volverá a ser un espacio para la artesanía. (...) Encontraremos solución para ese pequeño grupo  al que le hemos permitido que se instale dentro del estacionamiento”.


Anunció que creó la Oficina de Reconstrucción del Casco Central de Maracaibo, que será dirigida por el también director de Seguridad Ciudadana y sociólogo, César Garrido.


También informó que iniciarán la recuperación de la plaza Urdaneta.  Pintura, fachadas e iluminación serán parte de los trabajos. Invitó a los ciudadanos a asistir a la plaza desde este 24 de octubre y hasta el 27  del mes, para encontrarse con “una grata sorpresa”.


Además, Casanova sostuvo que este 31-O y el primero de noviembre, habrá el primer congreso ciudadano para la reconstrucción del casco central. Allí intervendrán arquitectos, historiadores, actores culturales y extendió la invitación a los marabinos y comerciantes que deseen  participar.


Destacó  también que durante la primera semana de noviembre, se efectuará una rueda de negocios en la ciudad, que reunirá a empresarios, cadenas de restaurantes y comerciales en general, para evaluar y potenciar la capital zuliana como centro turístico.

 

Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad