18/10/2018 a las 10:13:15 AM | Regresar

Gobierno del Zulia incrementa Pesquisa Neonatal en el Hospital de Especialidades Pediátricas

Gobierno del Zulia incrementa Pesquisa Neonatal en el Hospital de Especialidades Pediátricas


Servio Tulio Rivero, presidente del Hospital de Especialidades Pediátricas, afirmó que  la prueba permite diagnosticar enfermedades metabólicas de forma temprana para poder ser tratadas a tiempo, resaltando que se tiene previsto ampliar la gama de diagnósticos y abordar otros trastornos


 


La Gobernación del estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández por intermedio de la Secretaría de Salud coordina el Programa de Pesquisa Neonatal en la región que se lleva a cabo en la Unidad de Epidemiología del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo.


Servio Tulio Rivero, presidente del Hospital de Especialidades Pediátricas, afirmó que  la prueba permite diagnosticar enfermedades metabólicas de forma temprana para poder ser tratadas a tiempo, resaltando que se tiene previsto ampliar la gama de diagnósticos y abordar otros trastornos.


Rivero, explicó que tanto para el bebé como para la familia, lo ideal es detectar estos problemas lo antes posible, ofreciendo la ventaja de que reciban un tratamiento óptimo desde las primeras semanas de vida y evitar las secuelas derivadas de diagnósticos tardíos.


La pesquisa neonatal o una sencilla gota de sangre extraída del pie del bebé a los pocos días de nacido permite detectar seis errores innatos metabólicos como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia, déficit de biotinidasa, y el último diagnóstico incorporado es la fibrosis quística, enfermedades que tratadas precozmente pueden ser controladas.


El equipo del Programa de Pesquisa Neonatal imparte continuamente lineamientos informativos para optimizar la labor del personal de salud y mejorar la recolección de muestra, el registro y el envío oportuno.



PRENSA OIPEEZ ZULIA


Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad