17/10/2018 a las 09:17:09 AM | Regresar

Omaira Prieto: “Registro de actas de defunción no oculta causas de muertes”

Omaira Prieto: “Registro de actas de defunción no oculta causas de muertes”



La Autoridad Única de Salud en el Estado Zulia,  Dr. Omaira Prieto,  afirmó que en todos los centros de salud de la región donde se registran decesos tienen la obligación por Ley de  declarar la causa médica del fallecimiento mediante el Certificado de Defunción EV-14, el cual es un documento médico-legal, estadístico y epidemiológico; en el cual se identifican las causas básicas, intermedias y directas que llevó al paciente a la defunción, ofreciendo al sistema de salud una herramienta para elaborar indicadores de morbi-mortalidad, así como desarrollar políticas efectivas de vigilancia y control de enfermedades.




En este sentido, Prieto enfatizó que cualquier  personal de salud que altere o vulnere este procedimiento incurre en delito, falta tipificada en  el estamento jurídico venezolano, y será sancionado legalmente.




Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que  es ilógico ocultar las causas de muerte de una persona,  ya que estos registros sustentan las estadísticas epidemiológicas para el diseño de estrategias en salud en beneficio de la población.




Con respecto, a los señalamientos irresponsables de algunos sectores de la oposición, refutó que los médicos  sean coaccionados para ocultar causa de muerte, al tiempo que invitó a presentar pruebas  de ello.


Prensa OIPEEZ

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad