16/10/2018 a las 04:15:48 PM | Regresar

Hospitalizado gaitero Jairo Gil por coágulo en el cerebro

Hospitalizado gaitero Jairo Gil por coágulo en el cerebro


Figuras gaiteras piden a Dios y  a la Chiquinquirá rápida mejoría para Gil


Jairo Gil, a quien en el mundo gaitero llaman “El Poeta de la Virgen”,   está hospitalizado, por presentar un coágulo en el cerebro. Este lunes le practicaron una tomografía. Como un accidente cerebrovascular informaban  el caso. Seguirá recluido en Medisur (Sierra Maestra) las próximas 72 horas. 



Figuras gaiteras piden a Dios y  a la Chiquinquirá rápida mejoría para Gil, un mariano que ha dicho siempre   que en casa,  su amada Macorina (su madre)    le enseñó  a venerar a la Virgen.



“Cada día que pasa, su imagen (Chinita) me cautiva y me enamoro más de Ella y por eso escribí: rompo a llorar/al ver tu rostro moreno/y de un gran fervor me lleno/saladillero, cabal/me pongo sentimental/me provoca como antojo/lanzarle un verso a tus ojos/y salir a parrandear...”, contó en 2001.



Nacido el 4 de febrero   de 1948, Jairo   Gil   “comenzó a gaitear en parrandas caseras, tocaba la charrasca.  Profesionalmente se inició con Los Sabrosos en 1962, en esa divisa conoció a Ricardo Aguirre González.  Con esa agrupación, Ricardo le grabó las primeras composiciones. Luego coincidieron en Cardenales del Éxito en 1964. El primer tema que hicieron   fue ‘Mi chinata”, recuerda León Magno Montiel.



De su pluma surgió Reina Morena: “Mi corazón es un templo/ donde una Virgen se adora/ mi pecho más la atesora/ si lejos de Ella me encuentro”. La nostalgia de estar en Caracas el 17 de noviembre de 1966 lo llevó a plasmar ese hit gaitero. Desde ese año lo llaman “El Poeta de la Virgen”.



Gaitas como La esquina del Recuerdo, Rapsodia Gaitera, Dos Regalos y Señora de mis Pensamientos le pertenecen y han quedado en el corazón de los zulianos.



Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad