16/10/2018 a las 09:32:24 AM | Regresar

Gobernación del Zulia ofreció taller sobre gestión de riesgo ante sismos a estudiantes universitarios

Gobernación del Zulia ofreció taller sobre gestión de riesgo ante sismos a estudiantes universitarios



La Gobernación Bolivariana del Zulia, que lidera el economista Omar Prieto Fernández  a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, ofreció taller sobre “Gestión de Riesgo ante Sismos”, dirigido a más de cien estudiantes pertenecientes a las universidades: URBE, URU, José Gregorio Hernández y UNIR  que realizan Servicio Comunitario, mediante el programa de Preventores Sociales


El taller enseñó a los participantes conocimientos básicos de cómo actuar en caso de presentarse un sismo, el cual fue dictado por el licenciado Alvis Urdaneta, miembro activo de Protección Civil, en las instalaciones de Sopotocientos quien junto a los jóvenes realizó ejercicios sobre simulacro de desalojo, al tiempo que les explicó que este tipo de actividades se desarrollan con el propósito de preparar y adiestrar a la población para hacerle frente a este tipo de eventos.


“Hay que recordar que en los últimos años se ha presentado una alta actividad sísmica en el país por lo que es necesario fomentar la cultura preventiva en planteles educativos, universitarios y en  las comunidades para que reciban conocimientos sobre la materia y sepan qué hacer antes, durante y después”, explicó Urdaneta.


Rosa Rodríguez, coordinadora del Programa de Preventores Sociales de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana que dirige el abogado César Molina, informó, que el objetivo es que los jóvenes se formen en el área preventiva, para luego ser multiplicadores de la información en sus comunidades, escuelas, universidades etc.  


Durante la charla Alvis Urdaneta explicó, “se deben fijar los mobiliarios pesados para evitar accidentes y lesiones, asimismo precisar las salidas de emergencia y percatarse que éstas no estén obstruidas. Es Importante tener  a la mano un botiquín de primeros auxilios y saber usarla”, dijo.


Luego, se procedió a realizar un simulacro en el cual se practicaron varios ejercicios y posiciones que se deben hacer en estos casos y posteriormente se efectuó el desalojo, donde se procedió a evacuar a las personas. Luego Urdaneta explicó, que después que se evacua a las personas los funcionarios de rescate, protección civil y  cuerpos de bomberos, son los encargados de verificar el estado de la estructura y mediante un evalúo podrán determinar si es apta o no la vivienda o edificación para ingresar a la misma.







PRENSA/OIPEEZ

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad