15/10/2018 a las 03:05:47 PM | Regresar

Privados de libertad cinco hombres por extracción ilícita de oro

Privados de libertad cinco hombres por extracción ilícita de oro



Tras requerimiento del Ministerio Público, fueron privados de libertad José Garrido, Cristóbal Bordones, José Sánchez, Reyes Morales y Henry Morales, dada su presunta responsabilidad en la extracción ilícita de oro, hecho detectado el pasado 20 de septiembre en el sector Los Cogollos, municipio Nirgua del estado Yaracuy.

 

El citado día, los hombres fueron detenidos en flagrancia por funcionarios de la Policía de Yaracuy, cuando fueron descubiertos en el citado sector mientras ejecutaban actividades de extracción de oro, a través de excavaciones en el cauce del río Buría, lo que generó obstrucción del flujo de sus aguas y la destrucción de la vegetación en sus vertientes.

 

En la audiencia de presentación, la Fiscalía 6ª de Yaracuy imputó a Reyes Morales, Henry Morales, Garrido, Bordones y Sánchez por ejecución ilícita de actividades, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, ocupación ilícita de áreas naturales protegidas; cambio, obstrucción o sedimentación; destrucción de vegetación en las vertientes y agavillamiento.

 

Tales tipos penales están previstos en Ley Orgánica de Exploración y Explotación de Oro y demás Minerales Estratégicos, la Ley Penal del Ambiente y el Código Penal, respectivamente.

 

Ante los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 6º de Control de Yaracuy dictó la mencionada privativa de libertad contra los cinco hombres en la sede de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy, ubicada en San Felipe.

 

De igual forma, la instancia judicial ordenó la destrucción de los objetos incautados en el procedimiento y prohibió todo tipo de actividad minera dentro de la referida región, así como la realización de cualquier otro hecho que atente contra los recursos naturales y el ambiente en la zona.


YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad