10/10/2018 a las 12:32:26 PM | Regresar

Operación para separar a las siamesas se haría en tres meses

Operación para separar a las siamesas se haría en tres meses



La buena noticia fue dada este martes 11 de octubre en la sala de conferencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM):  las siamesas Ana Saray y Ana Ruth Pertuz no comparten órganos que comprometan ni pongan en riesgo sus vidas.


Se encuentran bajo cuidados médicos. El próximo lunes 15 de octubre cumplen un mes de nacidas.


“Si las bebés siguen avanzando satisfactoriamente como hasta ahora, Dios mediante podríamos operarlas para separarlas en 90 días”, manifestó a PANORAMA el director del ‘Universitario’, doctor Aulo Ortigoza.


Ortigoza  agregó que a las niñas se les realizaron varios exámenes. Entre ellos un tránsito intestinal que  reveló que comparten el diafragma, hígado y pericardio (membrana que cubre el corazón).


La expectativa de vida para Ana Saray y Ana Ruth luego de practicarles esta intervención “es del 100% positiva”,  aseguró el director del hospital.


“Estas niñas tienen muy buen pronóstico y esperamos llegar a feliz término con su separación”, dijo el doctor, quien además enfatizó: “Es importante resaltar que el 35% de pacientes con estas condiciones son los que se salvan y ellas forman parte de este porcentaje”.


Ana Saray presentó la pasada semana una sepsis (infección bacteriana), que ya está siendo controlada.


“Las niñas estarán hospitalizadas el tiempo que sea necesario hasta que la infección desaparezca”. Es necesario que a las siamesas les practiquen otro tipo de exámenes, pero se esperará que Saray pase el cuadro infeccioso para continuar con los estudios”.


Ortigoza expresó que “pese a la guerra económica que estamos viviendo, y  que afecta la situación del  país, este hospital está en la capacidad con sus talentos naturales de llevar este caso a feliz término. Al mundo le digo que el Hospital Universitario cuenta con todos los recursos y el apoyo del gobernador  Omar Prieto y la secretaria de Salud, Omaira Prieto, para manejar esta situación”.


Estos estudios necesarios se realizarán en aproximadamente 45 días. Serán definitivos para descartar que ningún otro órgano se encuentre compartido entre las niñas.


“Esta es una situación que solo pueden  resolver los sistemas de salud de muy alto nivel en el mundo, y este hospital es uno de ellos. Este equipo de trabajo está comprometido con el caso y lo haremos bien. Tenemos la experiencia, el don y la vocación para hacerlo”.


Un equipo de especialistas enel área pediátrica y quirúrgica integrado por 25 médicos son los responsables de velar por la salud de las niñas.


El director del hospital informó que durante los últimos 20 años se han presentado tres casos similares en el Zulia.


La mamá Daniela Pertuz y la abuela materna, Jesusita Araujo, residen en una humilde vivienda del barrio La Esperanza, ubicado en la parroquia San Isidro.


Ortigoza agregó, al respecto, que la Gobernación les garantiza una vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que cuente con las condiciones óptimas para su desarrollo, pues la familia de las niñas es de escasos recursos económicos. 


Las bebés llegaron al mundo el pasado 15 de septiembre a las 11:00 de la noche en el Materno  Belloso Chacín, situado en el barrio San Ramón, del municipio  San Francisco.


Al nacer  contaban con 37 semanas.  Ana Saray  pesó  2,55 kilos y Ana Ruth,  2,45 kilogramis. Las bebés se encuentran unidas desde el tórax hasta el ombligo (toracópago).


Daniela Pertuz Araujo, madre de las pequeñitas, explicó que a principios del embarazo residía en Colombia con su expareja, pero decidió regresar a Venezuela.


La progenitora de las niñas  aseguró haberse realizado todos los exámenes de rutina  durante el embarazo. “El doctor siempre me dijo que estaban muy juntitas, pero jamás que venían con esa condición”.


La situación fue un verdadera sorpresa. Afortunadamente, el escenario ahora luce distinto para esta familia zuliana, pues las expectativas de vida de  las niñas son altamente satisfactorias.



Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad