05/10/2018 a las 06:39:13 PM | Regresar

Corpozulia evalúa avances de plan de rescate y expansión del criollo limonero

Corpozulia evalúa avances de plan de rescate y expansión del criollo limonero


En mesa de trabajo realizada en la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia),  su líder Francisco Arias Cárdenas acompañado de representantes de la Asociación de Ganado Criollo (Asocriollo),  Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, INIA, y productores privados del estado Zulia, analizaron los acuerdos, avances y logros alcanzados para impulsar el plan de conservación, rescate y expansión de la raza autóctona de doble propósito, Criollo Limonero, en la región Zuliana


El jefe de Corpozulia,  ofreció  todo el respaldo a Asocriollo, así como a los productores privados que tienen en sus fincas esta raza y que necesitan del apoyo del gobierno nacional para su expansión. En este sentido  acordaron realizar una reunión técnica para incluir en el plan la finca el 42 y el Guayabo a las ya productivas Laral, Jagüey Rojo y Monai, y de esta forma, impulsar el plan de apareamiento controlado para la producción de toros y semen de estos animales, y contribuir con el sustento alimenticio en el Zulia.  



“El ganado criollo limonero es una raza que tiene grandes ventajas productivas, una vez organizados los productores iniciaremos con los convenios entre diferentes asociaciones ganaderas de la región. Vamos dando  grandes pasos  para presentarle al Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo un plan consolidado con visión y alcance integral. Para Corpozulia y sus entes aliados este plan es prioritario porque estima grandes aportes a la economía local y nacional ya que su ejecución y éxito representaría el incremento de la producción de leche en 70% en todo el país y lo más importante que involucra el doble propósito de la actividad, generando también producción de carne bovina”,  explicó.



Por su parte, Carlos Ernesto Portillo, director regional del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, expresó que “para consolidar y crecer en el Plan de Expansión es necesario la compra del semen que ya se encuentra en proceso de distribución en el Zulia; al mismo tiempo consolidarán vitrinas de este ganado para la obtención de sus derivados”.



En tanto, el presidente de la Asociación de Ganado Criollo Limonero (Asocriollo) Leonel Salas, explicó que hasta el momento cuentan con un rebaño de 318 ejemplares en algunas fincas del Zulia, donde se ha ampliado con el mestizaje a través de la clonación de nuevos animales y así  elevar la cantidad de la especie y minimizar su extinción. De igual forma expresó que el proyecto es tan ambicioso que busca hacer cría de criollos,  sobre todo en los lugares secos (donde no llueve), para adaptarlos a los nuevos trópicos.



El especialista Salas, destacó además que “en la feria internacional de Barquisimeto, donde recientemente Corpozulia expuso algunos ejemplares y promocionó las ventajas competitivas del Criollo Limonero, observamos una amplia gama de razas de doble propósito, todas muy buenas y con gran capacidad de extender su producción”.



Detalló que el ganado Criollo Limonero tiene gran capacidad de adaptabilidad al calor y las enfermedades propias del trópico, esto lo hace altamente resistente y eficiente en producción de leche y carne, es una ganadería adecuada a nuestras condiciones, dando una mayor producción, rendimiento y consumo. También aseguró que en la actualidad, se cuenta con 500 animales puros, y vienen trabajando en proteger la especie y multiplicarla, aumentando el número de animales puros y mestizos a través de la congelación de semen, que es la técnica más usada.



Corpozulia ha sido la institución vinculante con otras organizaciones ganaderas para la producción del ganado Criollo Limonero, con la intención de  mantener la producción láctea y cárnica en la región.







Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad