05/10/2018 a las 09:16:35 AM | Regresar

Matrículas en colegios privados serán establecidas en asambleas de padres

Matrículas en colegios privados serán establecidas en asambleas de padres



Los colegios privados establecerán el precio de las matrículas para el año escolar 2018-2019, de acuerdo a un esquema de costos que está establecido en las Resoluciones 508 -vigente desde octubre de 2012- y la 114 -emitida en el año 2014- ambas aprobadas por el Ministerio para la Educación.

Este miércoles, el Ejecutivo y las cámaras que agrupan a 5.000 instituciones educativas privadas firmaron un documento para los precios acordados. Al encuentro asistieron la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) y Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep).

El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) "que no hemos establecido un monto, se estableció una fórmula que contempla la estructura de gastos de cada institución".




Es por ello, agregó, que cada colegio privado debe convocar las asambleas de padres y representantes para presentar un estimado del costo mensual de la matrícula que permita el funcionamiento de cada complejo educativo. En este esquema de costos está incluida la nómina de docentes y del personal administrativo y obrero.





Este acuerdo posibilitará a los padres y representantes contar con un instrumento de fiscalización y control en los planteles privados, a cuyas aulas asisten más de 1 millón 200 mil estudiantes, indicó.




Además, esta disposición reconoce los subsidios aprobados por el Ejecutivo para el sector privado, con el objetivo de proteger el derecho a la educación frente a los factores especulativos. 




Cámaras ratifican apoyo al acuerdo



En rueda de prensa transmitida por Globovisión, la presidenta de la Avec, Trina Carmona, ratificó que el acuerdo firmado con el Ejecutivo responde al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, "en el cual se reafirma el contenido de las Resoluciones 508 y 114".



Agregó que en la reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quedó establecido que el monto de la matrícula "no podía fijarse en la mesa", sino que "es una gestión que debe realizar cada plantel, atendiendo el proyecto educativo, la ubicación geográfica y la oferta educativa, en acuerdo con los padres y representantes".




Carmona señaló que las escalas de sueldo del personal docente, administrativo y obrero tendrán como referencia las tablas salariales del Ministerio para la Educación, pero que serán las asambleas las que determinen el monto de los salarios que pueden ser superiores, "como incentivo a su trabajo" y para garantizar "la estabilidad económica de su personal".


AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad