04/10/2018 a las 12:32:20 PM | Regresar

Reforzar controles en frontera colombo-venezolana permitirá erradicar el contrabando

Reforzar controles en frontera colombo-venezolana permitirá erradicar el contrabando



El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega precisó que es necesario reforzar las medidas de control en la frontera colombo-venezolana fin de erradicar el flagelo de la extracción de papel moneda, combustible y alimentos.

 

 

Ortega durante entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que el Estado venezolano debe funcionar como ente supervisor y contralor  en las fronteras, "para eso es necesario que los funcionarios sean civiles o militares actúen con transparencia y no sean permisivos", dijo.

 

 

Precisó que es difícil eliminar de raíz el contrabando en una población que vive en la frontera pues a su juicio, históricamente tienen una "cultura" del contrabando, pero, es necesario minimizarlo a través de controles efectivos.

 

 

Ortega señaló que en particular con la gasolina, aún cuando sea cara, la van a traficar debido a que Colombia no tiene capacidad para suministrar el combustible  a esas zonas de fronteras.

 

 

"La cosa se va a poner bien pelúa allá en Colombia tras la puesta en vigencia de los nuevos precios de la gasolina y nos vamos a enfrentar a una estampida de gente hacia Venezuela, porque su gobierno no les garantiza ningún beneficio socioeconómico a su población.

 

 

El constituyente alabó la presencia de Freddy Bernal como protector del estado Táchira ante los cual consideró que es necesario nombrar autoridad de línea fronteriza en todos los estados limítrofes con sus unidades de mandos.

 

 

"Estas autoridades deben garantizar que el Estado funcione y se acabe con la blandenguería de los efectivos militares y civiles en las zonas de frontera con un férreo control y seguimiento a sus actividades", afirmó.

 

 

Ortega, fustigó que en algunas zonas de la extensa frontera con Colombia se utilice el peso en vez del bolívar ante lo cual increpó a los alcaldes y gobernadores actuar en el marco de las leyes venezolanas.

 

 

Petro ha arrancado en buen momento

 

 

En referencia al incio de las transacciones con la criptomoneda Petro, Ortega, aseguró que se ha comenzado en un excelente momento, justo cuando Estados Unidos ha comenzado un ataque económico feroz, especialmente con China.

 

 

"Esa acción hace que el Petro represente una oportunidad no solo para Venezuela, sino para la economía mundial, más cuando esta moneda esta respaldada con la mayor reserva de petróleo del planeta”, sostuvo.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad