04/10/2018 a las 10:41:38 AM | Regresar

Pence acusa a China de interferir en la política de EEUU

Pence acusa a China de interferir en la política de EEUU



El vicepresidente de Estados Unidos acusa a China de intentar debilitar a Donald Trump mientras la Casa Blanca despliega una nueva retórica más agresiva sobre la política comercial, económica y exterior de Beijing

 


En declaraciones preparadas para una aparición en el Hudson Institute el jueves, Pence dice que China está usando su poder de “formas más proactivas y coercitivas para interferir en las políticas y en la política nacional de Estados Unidos”.



“China quiere a un presidente estadounidense diferente”, señala Pence.



El discurso de Pence se produce una semana después de que Trump acusase a China durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de interferir en las elecciones estadounidenses para ayudar a sus rivales demócratas.



“Lamentablemente, hemos descubierto que China está tratando de interferir en las venideras elecciones legislativas”, dijo Trump. “No quieren que yo gane, no quieren que nosotros ganemos porque yo soy el primer presidente que desafió a China en el tema comercial”. Como prueba, el presidente se refirió más tarde a un comercial publicado en el diario The Des Moines Register por entidades afiliadas al gobierno chino.



En el discurso de Pence, proporcionado por su oficina, el vicepresidente acusa a China de señalar a “industrias y estados que jugarían un papel importante en las elecciones de 2018” en su respuesta a los aranceles proteccionistas que Trump impuso al gigante asiático. “Según una estimación, más del 80% de los condados estadounidenses señalados por China votaron por el presidente Trump en 2016; ahora China quiere que esos votantes se opongan a nuestro gobierno”, afirma.



Gran parte de la intervención de Pence busca informar a la población de lo que el ejecutivo considera una campaña, tanto encubierta como directa, de China para ganar influencia.



Según el texto, Pence citará una evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidenses que dice que “China está apuntando a Estados Unidos, a gobiernos y funcionarios estatales y locales para explotar cualquier división entre los niveles federal y local de la política. Está empleando cuestiones importantes, como los aranceles, para profundizar en la influencia política de Beijing”.






PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad