03/10/2018 a las 09:37:21 AM | Regresar

Willy Casanova: “Estamos metiendo una daga en el corazón a la mafia”

Willy Casanova: “Estamos metiendo una daga en el corazón a la mafia”



“Lo que estamos haciendo en Las Pulgas es un acto de soberanía”. Así define el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, los trabajos que hoy cumplen una semana en la recuperación del casco histórico junto al gobernador del Zulia, Omar Prieto, y los componentes de seguridad nacionales, regionales y municipales.  



—Tras nueve meses de gestión intervienen finalmente Las Pulgas…
—La gente pregunta por qué nos tardamos tanto, porque había que tomar control de la ciudad primero... A la Alcaldía, y a la Gobernación también, responsabilidad de Arias Cárdenas, les mutilaron las capacidades para poner orden y se convivió alegremente con lo que aquí estaba. La decisión de nuestro gobernador fue combatir esas mafias y desplazarlas, que se movieran del casco central de la ciudad, de San Francisco, de la zona metropolitana.


—Transcurrida ya  una semana, ¿cómo marcha la intervención de Las Pulgas  y el casco central?
—Le estamos metiendo una daga en el corazón a la mafia, estamos comenzando la intervención, no hemos llegado todavía a la médula del problema. Estamos en la periferia, liberando... pero todavía la médula del problema sigue  allí, vamos a seguir, empujar, hasta que regularicemos todo (…) Aquí ha habido una falta de gobierno.



—Se ha reunido con los comerciantes que se ubicaban en los tarantines derribados. ¿Qué pasará con ellos?
—Todo lo que está entre la avenida 15 Delicias y la Libertador buscando hacia el Lago, todo ese grupo de tarantines que estaban en el mercado Las Pulgas, Unicentro Las Pulgas, estacionamiento, el vertedero que creó la alcaldesa pasada, en el mercado privado Simón Bolívar, en el periférico  de Las Pulgas que es municipal y en el centro comercial Plaza Lago, serán simplemente removidos y tendrán que buscar otra ocupación comercial en la ciudad y no nos vamos a hacer responsables.
Cerraron calles los que venían a controlar la mafia. ¿Cómo controlas así un delito? ¿Cómo logras tener un perímetro de seguridad en esta anarquía? No puedo asumir con dinero público de los maracaiberos y maracaiberas indemnizar a alguien que sabe que cometió un delito (…) Todos los que estaban ocupando el espacio sin ningún tipo de permiso de la Alcaldía, ni en convenio con nadie tendrán que ser sencillamente removidos. Con esa misma firmeza lo conversamos ayer con los comerciantes, habrá unos que pagarán justos por pecadores pero todos, de manera general, estaban sobre espacio público. 



—¿Cuánto tiempo tomará devolver el orden al casco central marabino?
—Es como cambiar un ecosistema que estaba dañado (…) Luego viene como un orden natural que se vuelve a imponer. Este primer mes completo va a ser de evaluaciones y de correcciones de cosas que están funcionando de manera incorrecta, de terminar de resolver el conflicto con la economía informal, de maniobrar un poco la situación de recuperar los servicios. La calle derecha es otra, se aprecia y así lo siente el comerciante formal que está allí, vamos a tener una reunión este jueves (mañana)  para cambiar lo que son las fachadas (…) Tratar de que se convierta en un bulevar como el más hermoso que pueda haber en cualquier ciudad.


Los cambios serán progresivos, yo creo que en 6 o 7 meses el casco central va a estar bastante recuperado. Hay edificios que hay que hacerles recuperaciones completas, edificaciones como el antiguo Onidex,  casas en las que se metieron familias, que están ocupadas y no sabemos por quién, hay tascas, taguaras, billares,  de todo. Controlar cada una de las calles de las cuadras de este gran cuadrante implica su tiempo.


—Muchos marabinos se preguntan cuál es la garantía de que no reincidan las mafias en ese mercado...
—Entiendo el miedo y el temor, pero quiero que el pueblo maracaibero y zuliano entienda que aquí hay un gobierno, que entiendan porqué esa desidia llegó a ese nivel: Porque no había nadie que enfrentara la desorganización, que metiera por el carril a la gente. ¿Cuál es el papel del gobierno, del que administra un espacio del estado? Poner orden (…) Maracaibo tiene un plan y se está controlando progresivamente. Hubo falta de gobierno, no hubo la voluntad, ni la valentía, entiendo que no hubo pantalones para enfrentar a las mafias porque uno se pone en riesgo, pero no se puede pensar dirigir la ciudad si no puedes asumir la responsabilidad (…) También creo que fue un problema de capacidad, no les motivaba resolver los problemas.


—¿Qué habrá en lugar de tarantines y mafias?
— Las Pulgas constituyó una manera de ser, una manera conductual que se esparció por todo el casco central, por eso la acción nuestra es integral. Lo primero que estamos haciendo es sacando todo lo que está en el entorno de este gran cuadrante del casco central, toda la economía informal, para comenzar entonces a que se aprecie orden. La avenida Libertador, por ejemplo, ya empezamos su intervención completa, bacheando los huecos que están en la avenida, reparando los semáforos por tercera vez, con garantía de que no se vuelvan a robar los cables, iluminádola, pondremos páneles solares que estamos adquiriendo y comandos policiales: uno en Jesús Enrique Lossada, otro en la avenida 8 Páez y uno en el Malecón, frente al Lía Bermúdez para garantizar la seguridad.  El día viernes de esta semana estaremos instalando una oficina de control vía cámaras con el VEN911, en un espacio que estamos definiendo aún donde, y vamos a vincular todo el sistema de cámaras, además con un drone que va a estar volando de manera permanente al casco central con emisión directa a la policía, en coordinación con la policía nacional, la regional y la municipal.


El planteamiento nuestro es integral. El plan es construir la avenida Libertador en un gran bulevar vial, igual va a seguir ocurriendo el tráfico, no estoy de acuerdo con cerrar el tráfico (...) La avenida es una tremenda conexión entre Los Haticos, Delicias y El Milagro (…) Pero sí vamos a regular las paradas de tránsito (…) Hay una serie de paradas de autobuses que no van a estar en la Libertador, ahí vamos viendo cómo   ordenarlas pero la decisión es que no van a estar allí.


Además, estamos acordando con Polimaracaibo y dos servicios de grúas privadas que nos presten el servicio para que carro que veamos estacionado de manera incorrecta se le da el tiempo que estima la Ley, cuestión de minutos, y si no mueve el carro deberá cancelar a la municipalidad o al servicio de grúa que es privado. Igualmente, en la calle derecha, lo que viene desde la Basílica hacia la plaza Bolívar y a la Catedral, no puede haber vehículos estacionados ilegalmente, para eso vamos a habilitar el terreno que está frente al centro comercial Santa Bárbara, como estacionamiento público y el malecón también, así como el estacionamiento del mercado de San Sebastián.


—Dijeron que cambiaría hasta el nombre del mercado Las Pulgas. ¿Cómo se llamará ahora?
—Al mercado le vamos a poner como nombre Mercado Principal de Maracaibo, será el corazón nuestro de toda esta operación, porque determina la economía no solamente que pasa en el casco central, sino en toda la ciudad y en este hermoso estado.


—¿Qué otras zonas y mercados están en la lista?
—Esto es apenas un punto de arranque. Vamos a liberar la circunvalación 2, vamos a meternos en la Curva de Molina, vamos a Los Plataneros, vamos a Bomba Caribe, vamos a El Mamón, al Kilómetro 4, la parte que le corresponde a Maracaibo,  esto es una onda expansiva que comenzó en los mercados municipales, en Las Pulgas, al casco central y se va a expandir por toda la ciudad para poner orden. Yo les garantizo que esto no va a ocurrir más, porque nos estamos jugando todo aquí, nuestra palabra, empeñada por el gobernador en su primer discurso en campaña (…) El clamor de la gente.





PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad