27/09/2018 a las 03:44:57 PM | Regresar

Descubren manera de matar bacterias difíciles de tratar con un metal pesado

Descubren manera de matar bacterias difíciles de tratar con un metal pesado



Científicos estadounidenses informaron sobre un nuevo tratamiento antibiótico con galio, un metal pesado, que dio muestras de eficacia en una prueba preliminar con pacientes con infecciones pulmonares difíciles de tratar



El estudio, publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, describe el nuevo enfoque, el cual engaña a las bacterias para que tomen una molécula que parece alimento, pero que hace estragos en su interior. El enfoque mostró éxito inicial en ratones y seres humanos.



El descubrimiento se produce gracias a que los investigadores han estado buscando nuevos fármacos para combatir a las "superbacterias" que no pueden ser penetradas por los antibióticos actuales.



Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington se concentraron en la superbacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, la cual puede causar infecciones en pulmones, tracto urinario, heridas y en otros sitios, un problema usual en pacientes cuya capacidad para combatir infecciones se encuentra afectada por enfermedades como fibrosis quística, cáncer y sida.



El galio es un metal similar al hierro, un nutriente crítico para las bacterias durante una infección, indicó el estudio.



"El cuerpo realiza grandes esfuerzos por mantener el hierro lejos de las bacterias. Los organismos que causan infecciones generan sistemas especiales para importar hierro y robarlo al huésped", dijo Pradeep Singh, principal autor del estudio de profesor de microbiología y medicina de la UW.



Pero los investigadores encontraron que el galio, que sirve como "caballo de Troya", no sólo no nutre a las bacterias como lo haría el hierro, sino que de hecho las daña.



El galio afecta la maquinaria utilizada por las bacterias para fabricar nuevo ADN y sin esto, las bacterias no pueden multiplicarse, indicó el estudio.



En estudios de laboratorio, las bacterias desarrollaron resistencia al galio en niveles bajos y la potencia del galio aumentó cuando se usó en combinación con algunos antibióticos existentes.



En ratones, los investigadores encontraron que una sola dosis curaba infecciones pulmonares letales. También estudiaron el galio en 20 personas con fibrosis quística (FQ) y en infecciones pulmonares difíciles de tratar causadas por Pseudomonas, resistente a los antibióticos.



"Nuestro estudio preliminar en un grupo reducido de personas con FQ indica que el galio es seguro y mejora la función pulmonar de los pacientes", dijo Christopher Goss, el principal autor del documento de la UW.








PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad