26/09/2018 a las 02:49:55 PM | Regresar

Cuatro pautas para criar niños bondadosos

Cuatro pautas para criar niños bondadosos


La bondad es un valor, una cualidad humana susceptible a ser cultivada en cualquier ser humano y es especialmente manejable en los niños. A partir de los 2 años ya se pueden ver comportamientos altruistas en los niños, como prestar un juguete o consolar a otro niño que está triste





Los padres tienen la responsabilidad de criar en valores, en positivo, germinando semillas que crearan el adulto compasivo, solidario y capaz del mañana.






La psicóloga Vanessa Muñoz sobre cómo mantener la bondad en los niños con ayuda de los padres.






¿Qué podemos hacer para fomentar la bondad en nuestro pequeño?






1 Enseñar con el ejemplo



La bondad es un concepto intangible que se hace visible a través de acciones, no vale solo hablar de la bondad, se tiene que SER bueno y debemos comenzar desde el hogar. Revisemos el tono en el que hablamos, como corregimos y cuantas acciones bondadosas llevamos a cabo en nuestra casa, con nuestra familia. Este será el primer paso para crear un “archivo” de buenas acciones en nuestros hijos, que podrán repetir cuando no estén con nosotros.






 2 Cultivar la empatía



El reconocer los sentimientos y sus causas en los demás es fundamental a la hora de incrementar nuestra bondad. Hay que enseñarles a nuestros hijos que los actos tienen consecuencias y que pueden alegrar a los demás (y que esto a su vez nos alegra a nosotros).






 3 Agradece lo que tienes y enséñale a tus hijos a valorar lo que les rodea



Una amplia consciencia de las bondades que poseemos nos lleva a desearlas para todos y actuar en consecuencia.






4 Utiliza cuentos y juegos que fomenten la educación en valores



Como recurso, las experiencia y moralejas que nos dejan las historias pueden servirles a la hora de juzgar y analizar una situación que estén experimentando y mediante el juego ya han puesto en práctica mucha de las soluciones.  






5 Asiste con ellos a realizar alguna actividad benéfica



Inclúyelos al momento de donar artículos que ya no utilicemos a comunidades necesitadas, aliéntalos a apoyar a sus compañeros, edúcalo para incluir la diversidad y apoyar a las personas con discapacidad, a no discriminar y a pensar en el prójimo.






Fomentando actos de bondad estamos creando niños felices, satisfechos y sobre todo listos para enfrentar la vida con empatía.











Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad