26/09/2018 a las 12:12:51 PM | Regresar

MP dictó orden de captura contra 5 personas por el robo de 100 millones de dólares

MP dictó orden de captura contra 5 personas por el robo de 100 millones de dólares


Asimismo, responsabilizó a la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, por el desfalco de esta sucursal, lo que causó una pérdida al Estado por 100 millones de dólares


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde la sede principal del Ministerio Público (MP), informó en rueda de prensa nuevos anuncios referentes a la lucha contra corrupción, flagelo que ha causado al Estado pérdidas significativas.

El titular de la acción penal ratificó que esa institución mantendrá la línea central del combate a la corrupción administrativa.

Asimismo, responsabilizó a la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, por el desfalco de esta sucursal, lo que causó una pérdida al Estado por 100 millones de dólares.

Saab informó que esta situación irregular fue denunciada en septiembre de 2014 y paralizada en 2016 por la antigua gestión del MP.

En cuanto a los detalles del caso puntualizó que “desde el año 2007 al 2015 la gerente manejó sin supervisión 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, recursos que no le correspondía manejar”.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal Moya poseía una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

“Con el dinero de la empresa, Moya adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia”, añadió.

Según informó el fiscal José Márquez recibió la suma de 212 mil dólares por honorarios profesionales; además le fueron adjudicados directamente proyectos por un monto de 591 mil 540 dólares.

Entre otros actos delitos realizados por Moya el titular del MP destacó la adjudicación de forma directa 6 contratos, donaciones sin justificación, pago sin soporte a dos abogados por servicios profesionales y calculó el su propia liquidación.

Por este hecho la Fiscalía 26 Nacional emitió orden de captura contra: la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya; el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez; expresidente de la sucursal, Antón Castillo Bastardo; el exdirector de la misma, Daniel Chirinos y el exgerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel.

A los 5 implicados en esta trama de corrupción se les imputarán los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación para delinquir, expresó el fiscal.  



CON EL MAZO DANDO

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad