20/09/2018 a las 05:19:26 PM | Regresar

Presidente Maduro relanzará diálogo con oposición venezolana en aras de la convivencia y la paz

Presidente Maduro relanzará diálogo con oposición venezolana en aras de la convivencia y la paz


Desde el año 2014 hasta el mes de febrero de este año 2018 se han realizado más de 300 invitaciones al diálogo en distintos escenarios y contextos con miras a propiciar el entendimiento, evitar la violencia, dirimir las diferencias entre ambas partes y lograr la estabilidad del país


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró su compromiso y disposición de reanudar el diálogo político con todos los sectores de la oposición nacional que estén dispuestos a conversar en aras de la convivencia y la paz.


A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro manifestó:

 

Desde el año 2014 hasta el mes de febrero de este año 2018 se han realizado más de 300 invitaciones al diálogo en distintos escenarios y contextos con miras a propiciar el entendimiento, evitar la violencia, dirimir las diferencias entre ambas partes y lograr la estabilidad del país.


El primero fue en 2014 posterior a las jornadas promovidas por sectores derechistas del país, en febrero de ese mismo año, las cuales terminaron en  hechos de violencia.


En esa oportunidad, el Jefe de Estado venezolano instó a la oposición a procurar un diálogo en vías de  solventar la tensión política del país.


En respuesta a este exhorto, la coalición autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) anunció que no asistiría y desechó la oportunidad de lograr la estabilidad del país.


En abril de ese mismo año, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres, al igual que el Vaticano que asignó a un representante apostólico. La oposición aceptó y se entablaron las negociaciones.


Posteriormente, en octubre de 2015, la MUD rechazó nuevamente el diálogo. Luego de las elecciones parlamentarias, que se realizaron en diciembre, el presidente Nicolás Maduro insiste en estas conversaciones, sin embargo los representantes de la oposición se negaron a participar.


Al inicio del año 2016, se reunieron por primera vez en República Dominicana, cita en la que estuvieron presentes representantes de Unasur y los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijo (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes fungieron como intermediarios.


En octubre de este mismo año se reinició el debate para lograr la paz, en el que intervino el comisionado elegido por el Vaticano, Emil Paul Tscherrig.


En 2017, representantes del Gobierno y de la oposición se reencuentraron en Santo Domingo; con el apoyo del presidente dominicano, Danilo Medina; México, Chile, Bolivia y Nicaragua se incorporaron a este proceso.


La oposición no acudió a la reunión en Santo Domingo fijada con el Ejecutivo venezolano y anunció que continuarían con la “fase exploratoria” con el Gobierno de Nicolás Maduro.


A finales de 2016, los cancilleres de los países acompañantes del diálogo de Venezuela se reúnieron en Santo Domingo para definir la agenda que se discutiría en la cita pautada para el 1 y el 2 de diciembre.


Es así que primero de diciembre representantes de ambas partes abren formalmente en Santo Domingo la nueva ronda de diálogo con el acompañamiento de México y Chile, a solicitud de la derecha; y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, a instancia del Gobierno venezolano.


El día 2 diciembre: Las partes acuerdan continuar el diálogo el 15 de diciembre, tras dos días de negociaciones en Santo Domingo que concluyeron con “significativos avances”, precisó el presidente dominicano, Danilo Medina.


Dos semanas más tarde volvieron a reunirse y acordaron otro encuentro para el 11 y 12 de enero de 2017, tras lograr avances notables, de acuerdo Medina.


La Comisión por la Verdad de Venezuela recomendó en diciembre 2017 excarcelar a 80 personas detenidas por su participación en las protestas propiciadas por la oposición en abril de 2017. Esta era una de las solicitudes de la oposición.


Entre el 11, 12 y 13 enero de 2018, el Gobierno y la oposición se reúnen nuevamente y decidieron verse de nuevo el 18 de enero en Santo Domingo porque tras los importantes avances, aún quedan asuntos pendientes.


La nueva ronda de conversaciones, concretada el 18 de enero, entre el Gobierno y opositores en Santo Domingo, quedó aplazada tras la decisión de la derecha de no viajar a la República Dominicana, con el argumento de que el Gobierno de Nicolás Maduro presuntamenete colocaba “nudos” al proceso de diálogo.


El vocero de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, explicó que la ausencia de la oposición se debió a presiones de Estados Unidos (EE.UU.) para que no se alcanzara un acuerdo de paz.


Luego el 31 enero, ambas partes deciden tras tres días de conversaciones, hacer consultas en Caracas de tal manera de reanudar el diálogo el 5 de febrero en Santo Domingo, cita prevista en la capital dominicana y que quedó sin efecto después de que la oposición no asistiera.


Las partes se encuentran en Santo Domingo el seis de febrero y solo se espera la firma del acuerdo, que es suscrito por la delegación del Ejecutivo venezolano, en tanto que la oposición optó por no firmar.


Jorge Rodríguez declaró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien en la fecha estaba en Bogotá, Colombia, como parte de una gira para incrementar la injerencia sobre Venezuela, llamó a Julio Borges, jefe de la delegación opositora que participó en las conversaciones, para que no firmara el texto final, que contenía los puntos previamente acordados el 31 de enero en el país caribeño, más los pactados entre las partes en reuniones en Caracas.


El siete de febrero, Maduro suscribió el acuerdo de paz y de convivencia pacífica al tiempo que manifestó su disposición en continuar el diálogo con la oposición y llegar a un acuerdo final, horas después de que Medina informara que el diálogo entró en receso indefinido luego de que la delegación opositora desconociera el acuerdo.


Aunque ya estaban consensuados los puntos de ese documento, la oposición presentó otra propuesta al alegar que “no estaba obligada a firmar” lo que ya estaba pactado en las conversaciones.


Para el mes de mayo de este año, durante la campaña electoral para ser reelecto como Jefe de Estado, Maduro expresó durante un acto con el sector educativo en el Poliedro de Caracas: “quiero anunciar al mundo que una vez el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija presidente el 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar un gran diálogo nacional por la paz”.


Informó que solicitó la ayuda del presidente Danilo Medina para que República Dominicana sea la sede de “un gran diálogo nacional por la paz, por la estabilidad, un gran diálogo nacional con todas las fuerzas políticas del país”.


Esta solicitud fue corroborada por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante la red social Twitter, con una publicación el 07 de mayo.








VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad