17/09/2018 a las 10:59:13 AM | Regresar

"En dos meses habrá una nueva morgue en Maracaibo"



En unos 60 días, en Maracaibo se estará inaugurando una nueva morgue adecuada y equipada como está establecido en los estándares. Atrás quedará la  morgue de LUZ, saturada por los muchos años    


 Así lo informó a PANORAMA,  el director del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)   Zulia, Daniel Vivas al consultársele sobre el estatus de esta edificación que comenzó a construirse desde 2008.


 “En dos meses tendremos una nueva morgue para Maracaibo, que no solo tendrá los espacios para la recepción de cadáveres sino que además, en la misma edificación funcionarán todas las especialidades forenses”, explicó.


 La nueva morgue del Zulia está construida al lado de la sede de la Delegación del Cicpc-Zulia,  en la vía al Aeropuerto de la Chinita.


 “Es una edificación muy moderna idónea para el trabajo forense,  con nuevos estándares de control para la entrega de cadáveres”, dijo el director del Senamecf, Daniel Vivas. 


 La entrada al recinto aún no ha sido asfaltada, pero un camino de tierra se ve a un lado de la carretera para llegar al edificio de dos pisos. 


 Es una estructura de ladrillo,  con puertas y ventanas de vidrio y una enorme rampa de concreto se le puede observar a su lado derecho.


 La morgue estará ubicada en la parte de atrás del edificio con dos puertas principales, una, para la recepción de cadáveres y otra para la salida o entrega de cuerpos.


 Vivas  explicó que esta edificación “tendrá a disposición del público una sala de conferencia, una biblioteca, un auditorio, y se trabajarán en las especialidades de clínica forense, odontología forense, antropología forense, radiología forense, toxicología forense con equipos tecnológicos necesarios para tal fin”.


 Pero además, la nueva morgue de Maracaibo dispondrá de 10  mesas para necropsias,  un área de atención a las familiares de fallecidos o víctimas, una sala de espera y tendrá capacidad para albergar 185 cadáveres.


 La parte del frente es la de la medicatura forense. Al pasar la puerta de vidrio hay una sala de espera y a la derecha una escalera para subir al primer piso. 


 En planta baja se encuentra ya habilitados con electricidad y agua consultorios, baños y cuartos de lavamopas, sin embargo, aún faltan detalles por terminar como algunas manillas en puertas, láminas de cielo raso y empotrar algunos lavamanos.Hay dos pasillos que al final se conectan.


 En el piso 1 están los laboratorios de radiología, toxicología, antropología y odontología forense del lado derecho, mientras que del lado izquierdo están unas aulas para atender a estudiantes de medicina y otros consultorios relacionados con medicina forense. 


 En el centro de este primer piso se construyó una especie de anfiteatro donde los estudiantes podrán observar —a través de una ventana de vidrio— cómo se hacen las autopsias en la planta baja y hay un balcón al aire libre  en la parte frontal.



La modalidad de la morgue será muy distinta a la ya conocida en la morgue de LUZ. Hay dos puertas enrejadas grandes,  una para la recepción de cadáveres, otra para la salida.



“Cuando el cadáver es recibido al ser bajado de la furgoneta, es subido  por una rampa a la sala de autopsia con capacidad para 10 cadáveres entre ambos lados”, explicó una fuente del Senamecf.



La sala esa bastante amplia y muy cómoda para trabajar y está muy bien iluminada con lámparas grandes. A un lado está el cuarto de cavas con capacidad para 185 cadáveres, aunque no se han instalado aún las cavas, y hay otro cuarto pequeño de cavas para los cadáveres en descomposición.





PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad