13/09/2018 a las 12:57:25 PM | Regresar

Familias afectadas por crecida del Caroní reciben atención de alcaldía de Ciudad Guayana

Familias afectadas por crecida del Caroní reciben atención de alcaldía de Ciudad Guayana



 

 

La alcaldía socialista del municipio Caroní del estado Bolívar brinda atención permanente a las familias residentes en áreas de Ciudad Guayana ribereñas con el río Caroní, cuyas viviendas han sufrido anegación por la crecida de este curso de agua durante la actual temporada de lluvias.

El alcalde de Ciudad Guayana, Tito Oviedo, ofreció la información tras visitar la Escuela Puerto Ayacucho, en el sector Campo Rojo de la parroquia Dalla Costa, donde 71 personas han sido acogidas temporalmente debido a la anegación de sus casas.

Oviedo señaló que actualmente reciben atención médica, alimentos y refugio un total de 470 personas residentes de Campo Rojo, quienes fueron distribuidas entre diferentes centros educativos que actúan como refugio en casos de contingencia.

Destacó la labor de los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, Protección Civil Municipal y los trabajadores de la alcaldía guayacitana, quienes han desarrollado una excelente labor atendiendo y organizando a las familias en situación de riesgo en 33 puntos neurálgicos de la ciudad.

Recalcó que gracias a este despliegue no se han registrado pérdidas humanas y señaló que los daños materiales se limitan a la anegación de las casas ubicadas en zonas cercanas al río, situación que se espera mejore en los próximos días con el descenso del nivel en el río Orinoco.

El río Orinoco, principal río del país, tiene como afluente al Caroní, que nace en el sur del país y desemboca en el Orinoco a la altura de Ciudad Guayana, dividiendo a esta ciudad en dos mitades, San Félix y Puerto Ordaz.

Cuando el Orinoco sube mucho su nivel, actúa como una especie de tapón o represa del Caroní, elevando el nivel de sus aguas considerablemente en su tramo final. Esto afecta a viviendas ubicadas en las parroquias Dalla Costa, 11 de Abril, Cachamay y Simón Bolívar.

Este año el Orinoco alcanzó niveles históricos, superando los 18,38 metros sobre el nivel del mar a la altura de Ciudad Bolívar, capital del estado, donde también inundó el Paseo Orinoco y viviendas cercanas en la parroquia Catedral.

Sin embargo, el alcalde Oviedo destacó que la atención no se limita a las familias afectadas, sino a todos los sectores cercanos.

"Conversamos continuamente con los vecinos y afectados. Nos desplegamos para garantizarles atención constante, con suministro de agua potable, medicinas, atención integral, enseres, alimentos y todo lo que necesitan para enfrentar esta situación", apuntó.

En todo el municipio reportó que 300 familias, un total de 954 personas, siguen acogidos en los centros de refugio dispuestos por Protección Civil.

"Tan solo en la parroquia Dalla Costa se maneja para la fecha un número de 56 familias refugiadas, para una cifra de 211 personas", señaló.

En toda la ciudad las familias en situación de riesgo pero que no necesariamente ameritan refugio ascienden a 1.457, con un total de 4.417 personas.

Los sectores más afectados son Campo Rojo, con 470 familias; seguido de Sabana de Piedra, con 147 familias, y Los Arenales, con 96.

AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad