13/09/2018 a las 11:59:04 AM | Regresar

Gobernador  del  Zulia Omar Prieto asume la limpieza de Maracaibo

Gobernador del Zulia Omar Prieto asume la limpieza de Maracaibo


El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto,  anunció que decidió asumir “la optimización del aseo urbano, el alumbrado público” y la recuperación “de los semáforos destruidos durante las denominadas guarimbas que protagonizó la oposición en el país” 


En nota de prensa de la Gobernación difundida este miércoles en la mañana,  titulada: “Gobernador Omar Prieto durante encuentro con ministros acordó asumir la recolección de basura, recuperación de semáforos y alumbrado público de Maracaibo”, se explica que la autoridad  regional asumirá las competencias que corresponden al alcalde de la ciudad, Willy Casanova. 



 En su cuenta en la red social Twitter,  @OmarPrietoGob, el gobernador informó: “También, en la #ReunionDeSeguridad reafirmamos nuestro compromiso y trabajo para asumir el tema de la recolección de basura de Maracaibo así como la iluminación, semáforos y transporte en apoyo a sus ciudadanos. Nada nos detendrá!”.



 Prieto dio este anuncio en el marco de las acciones que ejecuta la Gobernación para enfrentar la crisis eléctrica.  El anuncio lo acompañó con una fotografía con  las autoridades responsables de la seguridad en la región, con quienes se reunió el pasado martes, entre ellos el ministro de Interior, Néstor Reverol. 



 La decisión ocurre apenas a solo 15 días de que Casanova firmara un decreto que regiría la recolección de la basura por entes privados y donde se establecen las bases en el manejo de los desechos sólidos.



La firma del nuevo estamento legal del municipio, bajo el número 029, la realizó el alcalde tras el inicio de operaciones de la empresa Recicladora de Maracaibo (Recimara), que   recicla  toneladas  de plástico al día. 


 “Maracaibo Renace! Con la puesta en marcha de la primera planta de #reciclaje de la ciudad, Recimara, en alianza estratégica con el sector privado, desde la @alcaldiademcbo damos inicio al fin de lo que ha venido siendo un gran problema en la capital zuliana”, tuiteó en @willy_casanova.



  El alcalde explicaba el pasado 28 de agosto, que el decreto  “tiene como misión establecer las bases de cómo será el procesos de reciclaje y de la participación de privados en el manejo de la basura, la cual, ante la inoperatividad por nueve años del gobierno que lo antecedió, se convirtió en un grave problema para la ciudad”.



Explicó que el decreto “nace en el marco de la Ley de Gestión Integral de la Basura y de las ordenanzas vigentes en Maracaibo, para garantizar la estabilidad en la recolección”. 


 Sobre la decisión del gobernador, el director de la Alcaldía, Tony Boza, indicó a este diario que no han recibido una comunicación formal donde se les indique que la Gobernación asumirá la recolección de desechos. Aseguró no tener información al respecto.



Mientras tanto, el problema de la basura en Maracaibo no cede.  En la cancha del sector Corito, al lado de la oficina de Sedemat, los desechos proliferane. Los habitantes de las zonas cercanas depositan allí la basura. 


 “En dos días está totalmente lleno de basura porque es el único punto cercano para dejar la basura”, comentó uno de los vecinos de la zona.


 Detrás del Metro de Sabaneta la comunidad ha solicitado reiteradamente la limpieza diaria,  dada la gran cantidad de basura que ya está invadiendo parte de la carretera.


 Jesús Arteaga, habitante del sector, indicó que la zona se llena rápidamente basura por la acumulación que se genera en las casas. “El aseo no pasa, tiene años sin pasar un camión, no recuerdo la última vez que pasó”, dijo Arteaga.


 La señora Nelly Lasta declaró que en la calle 19 del sector Los Haticos “no pasa el aseo, esto es inhumano, porque nadie les ha dado solución al problema”.


 Además del aseo, la Gobernación atenderá la colocación de luminarias en las calles y la reparación de los semáforos dañados, que están a la orden del día.






PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad