28/08/2018 a las 12:33:58 PM | Regresar

EEUU anunció un nuevo Tratado de Libre Comercio sin Canadá

EEUU anunció un nuevo Tratado de Libre Comercio sin Canadá



El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este lunes un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCNA) pero este documento comercial excluye a Canadá.

En una alocución desde la Salón Oval de la Casa Blanca, transmitida por medios internacionales, Trump señaló la nación norteamericana "podría ser o no parte del nuevo tratado".

De acuerdo con medios internacionales, esta decisión de Trump de dejar fuera del acuerdo a Canadá sería un "táctica" para presionar al primer ministro Justin Trudeau, quien se levantó de las mesas de negociaciones del TLCAN debido a considerar "injustas" las exigencias impuestas por el mandatario estadounidense.

En conversación telefónica con el presidente saliente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense indicó que se comunicará con el primer ministro canadiense para restablecer las negociaciones.

"Con Canadá, sinceramente, lo más fácil para nosotros es imponer aranceles a los coches que fabrican. Sería una cantidad de dinero tremenda y una negociación muy simple. Se acabaría en un día y al día siguiente nos llevaríamos un montón de dinero", enfatizó Trump, acompañado del vicepresidente de la nación, Mike Pence.

Tras finalizar la alocución, el mandatario estadounidense calificó este acuerdo como una victoria para la área comercial de EEUU y México.

"¡Un gran negocio que se ve bien con México!", expresó Trump en su cuenta en Twitter.

De igual forma, Peña Nieto señaló que con EEUU "se ha alcanzado un entendimiento comercial", no obstante, espera la reincorporación de Canadá al TLCAN.

"He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana", escribió en la red social.

Durante su campaña electoral, el actual presidente de EEUU evidenció su postura sobre el TLCAN, quien señaló no estar de acuerdo con lo suscrito en 1994, así como enfatizó que es la principal causa del empobrecimiento de la nación norteamericana.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad