27/08/2018 a las 03:31:12 PM | Regresar

Argentina tuvo en junio el peor retroceso económico de la era Macri

Argentina tuvo en junio el peor retroceso económico de la era Macri



La economía argentina cayó 6.7 por ciento en junio, la caída interanual más brusca de los últimos nueve años, en el segundo mes de retroceso consecutivo, luego del -5.2 por ciento en mayo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la economía está por debajo del nivel de 2015, una situación en la que influyen tanto la sequía como la contracción en la industria y el comercio.

La caída de junio es la mayor desde 2009 (en el contexto de la crisis internacional detonada en Estados Unidos) y desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015. “Las cifras oficiales comienzan a reflejar así las consecuencias del desmanejo financiero y cambiario sobre la economía real”, publicó el diario Página 12.

Según el periódico, como sucedió en mayo, el impacto de la sequía explica una parte del resultado recesivo, “pero en junio se sumaron con fuerza el derrape de las actividades industriales y comerciales. El pobre desempeño de esos sectores está asociado a la depresión del mercado interno y la caída en la inversión privada que se profundizará en el marco del ajuste fiscal comprometido con el FMI”.

“El diagnóstico oficial ignora el rol que tiene en el actual escenario el incremento de la vulnerabilidad externa por medidas concretas de este Gobierno, como la desregulación financiera y cambiaria y la apertura comercial desde diciembre de 2015. Esas medidas implicaron un giro de 180 grados respecto de las políticas del gobierno anterior que buscaban preservar la economía local de shocks externos”.

Al ganar el gobernante frente Cambiemos las elecciones legislativas de 2017, Mauricio Macri declaró que “confirmamos nuestro compromiso serio y profundo con el cambio”, y que “aspiramos a más, a vivir mejor, a tener proyectos y sueños y llevarlos a cabo”.

Página 12 apunta que el resultado del cambio “no provocó una lluvia de inversiones, como se había previsto, sino una recesión persistente con un leve rebote en 2017. Además, el entramado fabril sufre el desplazamiento de producción interna por importaciones y una dura caída del empleo, que ya contabiliza la pérdida de 83 mil puestos de trabajo directos desde diciembre de 2015”.

Los datos registrados de enero a junio muestran una tendencia contractiva en la economía argentina. Desde la cartera de Hacienda han reconocido que el comportamiento de la actividad económica se acercaría a cero este año, aunque el FMI anticipó una caída del PIB de hasta 1.4 por ciento y una recesión extensa.

“El gobierno de Macri no solo no consiguió domar la inflación y reducir la pobreza sino que además alcanzó niveles de actividad inferiores a los heredados en diciembre de 2015”, señaló Página 12.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad