23/08/2018 a las 01:34:50 PM | Regresar

México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU

México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU



México redujo su inversión en bonos del Tesoro de EEUU en 2.400 millones de dólares en junio y en 4.400 millones de dólares en comparación con el mes de marzo de este año, según los datos de la Tesorería de EEUU.

 

A diferencia de Rusia y Turquía, donde la venta masiva de los bonos estadounidenses, según los expertos, podría estar relacionada con factores geopolíticos, como el deterioro de las relaciones bilaterales entre estos países y EEUU, así como las amenazas de endurecer las restricciones por parte de Washington contra Moscú y Ankara, en México la venta de los valores estadounidenses forma parte de estrategias de inversión.

 

Según James Salazar, economista del Banco CI, "la tasa de interés en EEUU sigue subiendo, lo que hace menos atractivo mantener bonos estadounidenses".

 

Por lo tanto, el analista considera que México opera como cualquier inversionista en este sentido.

 

"Probablemente, va a haber un cambio en la tenencia en agosto. A lo mejor, México volverá a adquirir bonos del Tesoro, porque estos volvieron a bajar en el mercado secundario. (…) Es una buena oportunidad para entrar", pronosticó James Salazar.

 

El experto ruso en América Latina Mijaíl Beliat también considera inoportuno relacionar la venta de los bonos del Tesoro de EEUU con los asuntos políticos en el caso de México.

 

No obstante, Beliat subrayó que "el país norteamericano tiene unas relaciones bastante tensas con EEUU a causa de la política migratoria y la construcción del muro, así como unas declaraciones belicosas del presidente Donald Trump contra México y Latinoamérica en general".

 

En los últimos meses, muchos países del mundo redujeron sus inversiones en deuda pública de EEUU. Las tenencias de Turquía se recortaron hasta 28.800 millones de dólares. El país fue reduciendo sus inversiones en bonos del Gobierno de EEUU desde noviembre del año pasado, momento en el que su volumen era más del doble del nivel actual.

 

Rusia redujo drásticamente sus inversiones en bonos del Gobierno de EEUU ya en mayo pasado, de 48.700 millones a 14.900 millones de dólares.

 

El Estado que invierte más en la deuda de EEUU es China. Sus inversiones se estiman en 1,179 billones de dólares, un 0,4% menos que en mayo.

 

A China le siguen Japón y Brasil, con 1,03 billones y 300.100 millones de dólares, respectivamente.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad