22/08/2018 a las 03:23:06 PM | Regresar

Senadores votan proyecto de ley de género en Chile

Senadores votan proyecto de ley de género en Chile



La lucha de las personas transgénero en Chile podría avanzar un paso más

 


Después de más de cinco años de trámites, el Senado chileno vota el miércoles si el país se sumará a las naciones con ley de género que, de ser aprobada, ayudaría a reducir la discriminación hacia este grupo.



El proyecto, impulsado fuertemente por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, no logró acuerdos en el Congreso durante aquella gestión y siguió discutiéndose en una comisión mixta que logró acercar posiciones a comienzos de agosto.



También se considerará si los menores de 14 años serán incluidos o rechazados en la norma.



“Esperamos que el Congreso salde la deuda que tiene con la comunidad trans y dé este paso fundamental en protección y reconocimiento de uno de los grupos más discriminados y vulnerables del país”, declaró el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.



Las personas transgénero suelen descubrir en etapas tempranas de sus vidas que su cuerpo no responde al género al que sienten que pertenecen, y por ejemplo, sintiéndose una niña, deben ir a una escuela de varones, usar sus baños y vestirse como ellos.



A lo largo de los años, el proyecto fue virtualmente rehecho, pues el original excluía del cambio de nombre social y de sexo registral a los menores de edad y a los adolescentes, y establecía que las modificaciones debían hacerse en los tribunales de justicia, no bastaba el Registro Civil.



Los grandes opositores a la norma son el oficialismo derechista y la Iglesia Católica, que ahora no se ha pronunciado, pues se debate en la peor crisis de su historia por los abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad.



En los avances influyó un compromiso firmado entre el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue propiciado por la intervención del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.



Igual votación hará la Cámara de Diputados el jueves, en la que se espera una larga jornada, pues hay 155 legisladores.










PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad