22/08/2018 a las 10:15:51 AM | Regresar

Regularán la operatividad de las aerolíneas en Zulia

Regularán la operatividad de las aerolíneas en Zulia



Entre $17 y $20 cuesta el pasaje de ida a Caracas y de penderá del precio que marque cada aerolínea y el mayorista en el extranjero

 



Hasta $40 cobran algunas agencias por un vuelo ida y vuelta Maracaibo-Caracas.
Sobre esto, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, indicó: “El Gobernador me ordenó hacer una reunión donde él va a estar y llamar a una reunión contodas las aerolíneas para evitar lo que está sucediendo”.




Cabello agregó: “el Gobernador instruyó un encuentro con el M/G Fabio Zavarse, de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI), con la ZODI, con el general Rubén    Ramírez (Cpbez) y mi persona, para determinar todas esas situaciones y conversar con ellos para que eso no esté pasando”.




Cabello sostuvo que “vender boletos aéreos en dólares en el país es una ilegalidad porque nuestra moneda es el bolívar”. 




En sintonía con Cabello, el director del aeropuerto internacional La Chinita, Rafael Hernández, aseguró que “se inició un proceso de investigación a ‘ciertas aerolíneas’ que están intentado vender boletos en dólares”, cuando debería ser en bolívares.




Hernández destacó que velarán porque al usuario le vendan “lo que está establecido en la ley”, que debe ser en moneda nacional.




Agregó que en un reciente operativo lograron desarticular a unos gestores que estaban vendiendo pasajes nacionales en moneda extranjera en ‘La Chinita’. Precisó que están a la orden del Ministerio Público.




“Nosotros hemos visto con satisfacción que con las medidas implementadas por el gobernador y los cuerpos de seguridad han venido dando resultados positivos”, afirmó Hernández, pues desde hace unos 15 días no han recibido ninguna denuncia.




Al respecto, la representante de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) en el estado Zulia, Zulay Hernández opinó: “Me parece muy bien que hagan eso porque en el aeropuerto (La Chinita) hay un ‘bachaqueo’ desde hace tiempo atrás, que todo el mundo sabe, pero es entre sociedad de cómplices y al final, las agencias de viajes no tenemos acceso a estos cupos, en la mayoría, al menos que pertenezcan a un grupo o algo así”.




Las aerolíneas que están saliendo de Maracaibo a Maiquetía son Estelar, Conviasa, Láser, Venezolana y Turpial, que cubre la Ruta Maracaibo-Valencia que lo hace solo dos veces a la semana.



Por su parte, la aerolínea Conviasa solamente vende sus pasajes directamente  a través de su página web para “combatir las mafias que revenden los boletos   a precios especulativos”, informó el presidente de esa aerolínea, Ramón Velásquez.



 
Hernández prefirió no dar los nombres de las aerolíneas que ofrecen los boletos en dólares. Sin embargo, pudimos conocer a través de la dueña de una agencia de viajes, quien optó por mantenerse en el anonimato, que la aerolínea Venezolana solamente les está vendiendo los cupos o pasajes en moneda extranjera.




La agente de viajes resaltó: “Esa regulación es directamente a la línea aérea porque las líneas aéreas son las que nos están obligando a vender en dólares porque no abren los cupos en bolívares (...) Y eso lo están haciendo todas, Láser, Estelar, todas”.




Para que un pasajero pueda conseguir un vuelo a Caracas, en dólares, el cupo pasa antes por tres manos: de la aerolínea al mayorista en el exterior, y de este último, a las agencias de viajes en Venezuela.




 Entre $17 y $20 se cotiza el pasaje de ida a Caracas y dependerá del precio que marque cada aerolínea y el mayorista en el extranjero. En bolívares soberanos el precio apenas sobrepasa los 40 (Bs. 4 millones), pero es “misión imposible conseguirlo”.




La denuncia frecuente que expresan los usuarios es que no consiguen boletos ni yendo a las agencias ni llamando a los ‘call center’ que disponen las aerolíneas, a propósito de  una frecuencia de vuelos que bajó un 70%.




El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, desmintió que aerolíneas vendan boletos en dólares y afirmó que de ser así el usuario debe denunciarlo ante las autoridades.




“Para una línea aérea, cualquiera que sea, es imposible vender boletos en otra moneda que no sea el bolívar”, dijo. 




Figuera llamó a los venezolanos a realizar sus denuncias a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).










PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad