21/08/2018 a las 10:37:52 AM | Regresar

Así fue el primer día de reconversión en Maracaibo

Así fue el primer día de reconversión en Maracaibo



Maracaibo amaneció este martes sin el característico bullicio y el agitado movimiento de sus ciudadanos, que delatan la alta actividad comercial de un lunes por la mañana. La inédita paralización, con motivo del inicio de  la reconversión monetaria, bien podría superar a la desolación que se estila ver en un primero de enero o en un Jueves Santo


En el corazón de la ciudad, el implacable comercio informal mermó. El mercado Las Playitas estaba muerto. Mientras que en Las Pulgas, aunque hubo cierta actividad, los contados comerciantes en sus mesas eran incomparables a los vistos en un día malo.


Pero aun así, los vendedores aprovecharon para estrenar —y duplicar— precios. Esto es impresionante. Vine a comprarle pescado a mi suegra porque va a almorzar hoy en la casa y quedé impactada porque de 400 mil bolívares (BsS. 0,40) que costaba el kilo la semana pasada lo llevaron a Bs. 2 millones (BsS. 20), los plátanos a 10 por 800.000 bolívares (8 BsS.) y los huevos en Bs. 5 millones (50 BsS.), todo en efectivo, contó Jéssica Mariño, ama de casa.


En el mismo trajín, Clara Holguín, jubilada, pegó un grito al cielo: ¡La carne que estaba en 3 millones 500 mil bolívares (BsS. 35) subió a 25 millones (BsS. 250), y en efectivo!, dijo, con gran pesar, la sexagenaria.


En otras zonas de la capital zuliana, el comercio se vio reducido a múltiples santamarías tocando el suelo. Algunas farmacias abrieron sus puertas pasadas las 10:00 am. Varios centros comerciales se mantuvieron paralizados y vendedores optaron por no  trabajar.


La soledad no solo estuvo presente en el comercio sino en toda la ciudad, que lucía como un escenario digno para el rodaje de alguna película con temática postapocalíptica. No hubo el acostumbrado caos vial en corredores y avenidas. Calles vacías era el común denominador al igual que usuarios varados en las paradas, a falta de transportistas.


Escasas unidades del transporte público salieron al ruedo. Algunos marabinos sacaron sus carros particulares y llevaron a pasajeros a sus destinos. Otros pasajeros padecieron una larga espera en las paradas para movilizarse.


Pude llegar al trabajo porque me monté en un carro particular que estaba haciendo transporte porque si es por la espera, no hubiese llegado nunca, dijo Tania Gil, secretaria.


El Metro y sus buses salieron a movilizar a aquellos que iban a laborar, a ver si podía comprar algo o, simplemente, ser de los primeros en estrenar en bolsillos y monederos los billetes nuevos.


Desde horas de la mañana, la banca digital y móvil estuvo  inactiva por las labores de reconversión monetaria.


Estimado Cliente, debido al proceso de reconversión monetaria, los servicios de banca por internet se encuentran interrumpidos mientras culminamos las adecuaciones necesarias en nuestros sistemas. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados, era el mensaje que daba el portal en línea del Banco de Venezuela.


Pero desde las 10:00 am, los usuarios comenzaron a compartir en redes sociales las capturas del cambio reflejado en algunas plataformas digitales de varias  entidades bancarias.


A partir de las 11:00 am, en un solo cajero habilitado en el banco Mercantil, ubicado en Cecilio Acosta con avenida Bella Vista, los usuarios estaban enfilados tras en la taquilla automática para retirar las piezas del nuevo cono monetario. Billetes de 2 y  5 bolívares soberanos salían directo de la rejilla a las manos de los marabinos.


El presidente Nicolás Maduro decretó, la semana pasada, el  lunes 20 de agosto como día no laborable, para que pueda “entrar en vigencia”  la reconversión. Para este  proceso, los bancos no prestarían servicio electrónico desde el  domingo en la tarde y hasta la mañana de ayer.


El Banco Central de Venezuela informó que los nuevos billetes circularán con los del bolívar fuerte, pero solo las denominaciones iguales o superiores a mil bolívares. Es decir: 1.000, 2.000, 5.000, 20.000 y 100.000 bolívares  se mantendrán vigentes hasta que lo decida el Ejecutivo nacional.


Transporte a medias


Más de un pasajero se quedó varado por horas, en la eterna espera por una unidad del transporte público. En paradas, a pie y angustiados se veían los marabinos a media mañana. Otros, denunciaban los altos costos de los pasajes. “Están abusando, cobran hasta 50 mil bolívares por corto y el largo a Bs. 100 mil”, rechazó Ana Paz. El Metro de Maracaibo laboró: fue la salvación de muchos usuarios.


Compras  soberanas


El movimiento comercial ayer se vio  comprometido. Aún así, algunos locales comerciales abrieron sus puertas a la clientela. En una farmacia de la avenida Bella Vista, de Maracaibo, los usuarios acudieron para comprar artículos. El pago sería, para muchos, la primera transacción hecha en bolívares soberanos. Al salir del establecimiento, los ciudadanos no dejaban de analizar  las facturas.


Poca cola para tanquear


Varias gasolineras estaban cerradas, como la Munich, El Turf y El Carmen, pero otras como la estación de servicio (E/S) Bella Vista recibieron a usuarios en una modesta cola para echar gasolina. La cola está suave, desde las 6:00 am estamos recibiendo carros, hemos tenido un  flujo normal, aseguró Juan Méndez, bombero. Choferes explicaron que tanqueaban a precio “actual” para “ahorrar”. 


Atacaron a un Provincial


Una oficina del banco Provincial, ubicada en la calle 72, amaneció su puerta de entrada removida, vidrios reventados y hasta con un impacto de bala. Dentro del local,  una tanquilla bancaria había sido violentada. El vigilante se limitó a explicar que no podía dar detalles, mientras que una vecina ,de  un edificio cercano, dijo haber sentido una especie de ‘explosión’ en horas de la mañana.


 Valencia


En la capital del estado Carabobo la soledad hizo eco en cada calle y avenida. El comercio apagado, al igual que otros servicios públicos, caldearon los ánimos de  valencianos que decidieron protestar en las adyacencias de la casa del gobernador de esa entidad y rechazar, de esa manera, la ausencia del servicio del agua y la reconversión monetaria.


Barquisimeto


Cerrada y a la expectativa, describieron los larenses a Barquisimeto. Con  confusión en torno del nuevo cono monetario, los barquisimetanos permanecieron en sus casas. Una ciudad “muerta” hubo en lugar de la concurrida capital del estado Lara.  El centro de la urbe  era totalmente lo opuesto a lo que generalmente es, dijeron usuarios. 



San Cristóbal


La reconversión paralizó también al Táchira. En su capital, San Cristóbal, abundaron los comercios cerrados. Compras nerviosas caracterizaron la previa a l inicio de la incorporación del nuevo cono monetaro. Con carteles en sus fachadas, algunos establecimientos alertaban: “Cerrados por inventario. Adaptación a la reconversión”.  


 Punto Fijo


Punto Fijo también amaneció apagada. Candados, santamarías abajo y   con pocos  vehículos circulando  fueron las características de esta ciudad falconiana, atendiendo el decreto de día no laborable emitido por el Ejecutivo nacional. En Twitter, @Arianamednezlug escribió: “Punto Fijo parece el pueblo de nadie. No hay ni dónde comprar sal”.


Porlamar


Hubo calles básicamente vacías producto del cierre de comercios e instituciones en Margarita. Solo comercios del sector alimenticio abrieron sus puertas, aunque algunos todavía mostraban carteles de adaptación a la nueva realidad de los cobros en bolívares. “Estamos aprendiendo sobre la marcha”, expresó la cajera de un supermercado.


Comercio que  haga  ‘guarimba’ se le retirará su licencia: Prieto



Yesibeth Rincón



El Gobierno nacional desplegó ayer en el Zulia a los componentes de la Fanb, Sundde, Gobierno regional, gobiernos municipales y poder popular para fiscalizar el cumplimiento de la entrada en vigencia del cono monetario y ser vigilantes ante el alza de precios que se desató desde el fin de semana.


Comercio que especule se le retirará la licencia de actividades económicas, fue la advertencia que hizo el gobernador Omar Prieto.


Aquel comercio que trate de hacer guarimba o trate de hacer llamados a guarimbas el alcalde o alcaldesa le retirará la licencia de actividades económicas (...), aseveró Prieto a la salida de la reunión semanal de seguridad, realizada en las instalaciones de la Redi Occidental.


Hemos detectado algunos negocios cerrados, tenemos la obligación, con la Sundde, con la Fanb, con los organismos muncipiales, que son corresponsables de la economía local, cada uno de nuestros alcaldes tiene la responsabilidad de darle la licencia de actividades económicas a cualquier negocio, pequeño, mediano o industria, pero también tiene el derecho de retirar la licencia a quien esté perturbando la economía, resaltó Prieto.


Pero no solo se expondrán al retiro de la licencia sino a la incautación de bienes. Seré muy claro con lo que voy a decir. Aquel personero que llame a guarimba y sea culpable de un destrozo, no solamente se va a acusar al Ministerio Público, se le va a incautar sus propiedades para nosotros poder arreglar lo que ellos han destrozado. Por ejemplo, en La Cañada de Urdaneta, que fueron los señores de la exalcaldesa, dirigidos por los grupos de Primero Justicia, y quemaron la Alcaldía, nosotros estaremos ahorita haciendo los procedimientos para que los bienes de estos señores puedan ser subastados y nosotros poder arreglar la Alcaldía de La Cañada, sentenció el gobernador.


Prieto agregó que desde hoy se hará el despliegue de verificación por los comercios en vista de que ayer fue no laborable.


Por su parte, el mayor general Fabio Zavarse Pabón, comandante de la Redi-Occidental, afirmó que no se permitirá la especulación y al que especule se le va a aplicar todo el peso de la ley.


Recordó que toda aquella manifestación que se esté planificando en contra de las medidas del Ejecutivo nacional debe estar debidamente permisada.


Mañana (hoy) se va a convocar una suerte de marcha para entorpecer las medidas económicas, nosotros estamos planificados y organizados para atender todo tipo de situación, les recuerdo que la Constitución establece el derecho a reunirse en el artículo 53 y el artículo 68 establece el derecho a la protesta, pero la Constitución también dice: ‘Sin más requisitos que los que establezca la ley’, esa ley es la de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que operativiza la forma cómo puede protestar o reunirse, usted debe pedir permiso a la autoridad regional y municipal  donde va a reunirse, con 24 horas de antelación, si no lo pide, no está autorizado para reunirse.


Recordó que no puede impedirse el libre tránsito.


El general Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la Zodi-Zulia,  agregó que no se justifica que haya remarcaje de los precios.

Maracaibo amaneció este martes sin el característico bullicio y el agitado movimiento de sus ciudadanos, que delatan la alta actividad comercial de un lunes por la mañana. La inédita paralización, con motivo del inicio de  la reconversión monetaria, bien podría superar a la desolación que se estila ver en un primero de enero o en un Jueves Santo.


En el corazón de la ciudad, el implacable comercio informal mermó. El mercado Las Playitas estaba “muerto”. Mientras que en Las Pulgas, aunque hubo cierta actividad, los contados comerciantes en sus mesas eran incomparables a los vistos en un día malo.


Pero aun así, los vendedores aprovecharon para estrenar —y duplicar— precios. Esto es impresionante. Vine a comprarle pescado a mi suegra porque va a almorzar hoy en la casa y quedé impactada porque de 400 mil bolívares (BsS. 0,40) que costaba el kilo la semana pasada lo llevaron a Bs. 2 millones (BsS. 20), los plátanos a 10 por 800.000 bolívares (8 BsS.) y los huevos en Bs. 5 millones (50 BsS.), todo en efectivo, contó Jéssica Mariño, ama de casa.


En el mismo trajín, Clara Holguín, jubilada, pegó un grito al cielo: ¡La carne que estaba en 3 millones 500 mil bolívares (BsS. 35) subió a 25 millones (BsS. 250), y en efectivo!, dijo, con gran pesar, la sexagenaria.


En otras zonas de la capital zuliana, el comercio se vio reducido a múltiples santamarías tocando el suelo. Algunas farmacias abrieron sus puertas pasadas las 10:00 am. Varios centros comerciales se mantuvieron paralizados y vendedores optaron por no  trabajar.


La soledad no solo estuvo presente en el comercio sino en toda la ciudad, que lucía como un escenario digno para el rodaje de alguna película con temática postapocalíptica. No hubo el acostumbrado caos vial en corredores y avenidas. Calles vacías era el común denominador al igual que usuarios varados en las paradas, a falta de transportistas.


Escasas unidades del transporte público salieron al ruedo. Algunos marabinos sacaron sus carros particulares y llevaron a pasajeros a sus destinos. Otros pasajeros padecieron una larga espera en las paradas para movilizarse.


Pude llegar al trabajo porque me monté en un carro particular que estaba haciendo transporte porque si es por la espera, no hubiese llegado nunca, dijo Tania Gil, secretaria.


El Metro y sus buses salieron a movilizar a aquellos que iban a laborar, a ver si podía comprar algo o, simplemente, ser de los primeros en estrenar en bolsillos y monederos los billetes nuevos.


Desde horas de la mañana, la banca digital y móvil estuvo  inactiva por las labores de reconversión monetaria.


Estimado Cliente, debido al proceso de reconversión monetaria, los servicios de banca por internet se encuentran interrumpidos mientras culminamos las adecuaciones necesarias en nuestros sistemas. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados, era el mensaje que daba el portal en línea del Banco de Venezuela.


Pero desde las 10:00 am, los usuarios comenzaron a compartir en redes sociales las capturas del cambio reflejado en algunas plataformas digitales de varias  entidades bancarias.


A partir de las 11:00 am, en un solo cajero habilitado en el banco Mercantil, ubicado en Cecilio Acosta con avenida Bella Vista, los usuarios estaban enfilados tras en la taquilla automática para retirar las piezas del nuevo cono monetario. Billetes de 2 y  5 bolívares soberanos salían directo de la rejilla a las manos de los marabinos.


El presidente Nicolás Maduro decretó, la semana pasada, el  lunes 20 de agosto como día no laborable, para que pueda entrar en vigencia  la reconversión. Para este  proceso, los bancos no prestarían servicio electrónico desde el  domingo en la tarde y hasta la mañana de ayer.


El Banco Central de Venezuela informó que los nuevos billetes circularán con los del bolívar fuerte, pero solo las denominaciones iguales o superiores a mil bolívares. Es decir: 1.000, 2.000, 5.000, 20.000 y 100.000 bolívares  se mantendrán vigentes hasta que lo decida el Ejecutivo nacional.


Transporte a medias


Más de un pasajero se quedó varado por horas, en la eterna espera por una unidad del transporte público. En paradas, a pie y angustiados se veían los marabinos a media mañana. Otros, denunciaban los altos costos de los pasajes. Están abusando, cobran hasta 50 mil bolívares por corto y el largo a Bs. 100 mil, rechazó Ana Paz. El Metro de Maracaibo laboró: fue la salvación de muchos usuarios.



Compras soberanas


El movimiento comercial ayer se vio  comprometido. Aún así, algunos locales comerciales abrieron sus puertas a la clientela. En una farmacia de la avenida Bella Vista, de Maracaibo, los usuarios acudieron para comprar artículos. El pago sería, para muchos, la primera transacción hecha en bolívares soberanos. Al salir del establecimiento, los ciudadanos no dejaban de analizar  las facturas.


Poca cola para tanquear


Varias gasolineras estaban cerradas, como la Munich, El Turf y El Carmen, pero otras como la estación de servicio (E/S) Bella Vista recibieron a usuarios en una modesta cola para echar gasolina. La cola está suave, desde las 6:00 am estamos recibiendo carros, hemos tenido un  flujo normal, aseguró Juan Méndez, bombero. Choferes explicaron que tanqueaban a precio actual  para ahorrar. 


Atacaron a un Provincial


Una oficina del banco Provincial, ubicada en la calle 72, amaneció su puerta de entrada removida, vidrios reventados y hasta con un impacto de bala. Dentro del local,  una tanquilla bancaria había sido violentada. El vigilante se limitó a explicar que no podía dar detalles, mientras que una vecina ,de  un edificio cercano, dijo haber sentido una especie de ‘explosión’ en horas de la mañana.


 Valencia


En la capital del estado Carabobo la soledad hizo eco en cada calle y avenida. El comercio apagado, al igual que otros servicios públicos, caldearon los ánimos de  valencianos que decidieron protestar en las adyacencias de la casa del gobernador de esa entidad y rechazar, de esa manera, la ausencia del servicio del agua y la reconversión monetaria.


Barquisimeto


Cerrada y a la expectativa, describieron los larenses a Barquisimeto. Con  confusión en torno del nuevo cono monetario, los barquisimetanos permanecieron en sus casas. Una ciudad muerta hubo en lugar de la concurrida capital del estado Lara.  El centro de la urbe  era totalmente lo opuesto a lo que generalmente es, dijeron usuarios. 


San Cristóbal


La reconversión paralizó también al Táchira. En su capital, San Cristóbal, abundaron los comercios cerrados. Compras nerviosas caracterizaron la previa a l inicio de la incorporación del nuevo cono monetaro. Con carteles en sus fachadas, algunos establecimientos alertaban: “Cerrados por inventario. Adaptación a la reconversión”.  


 Punto Fijo


Punto Fijo también amaneció apagada. Candados, santamarías abajo y   con pocos  vehículos circulando  fueron las características de esta ciudad falconiana, atendiendo el decreto de día no laborable emitido por el Ejecutivo nacional. En Twitter, @Arianamednezlug escribió: “Punto Fijo parece el pueblo de nadie. No hay ni dónde comprar sal.


Porlamar


Hubo calles básicamente vacías producto del cierre de comercios e instituciones en Margarita. Solo comercios del sector alimenticio abrieron sus puertas, aunque algunos todavía mostraban carteles de adaptación a la nueva realidad de los cobros en bolívares. Estamos aprendiendo sobre la marcha, expresó la cajera de un supermercado.


Comercio que  haga  ‘guarimba’ se le retirará su licencia: Prieto


Yesibeth Rincón


El Gobierno nacional desplegó ayer en el Zulia a los componentes de la Fanb, Sundde, Gobierno regional, gobiernos municipales y poder popular para fiscalizar el cumplimiento de la entrada en vigencia del cono monetario y ser vigilantes ante el alza de precios que se desató desde el fin de semana.


Comercio que especule se le retirará la licencia de actividades económicas, fue la advertencia que hizo el gobernador Omar Prieto.


Aquel comercio que trate de hacer guarimba o trate de hacer llamados a guarimbas el alcalde o alcaldesa le retirará la licencia de actividades económicas (...), aseveró Prieto a la salida de la reunión semanal de seguridad, realizada en las instalaciones de la Redi Occidental.


Hemos detectado algunos negocios cerrados, tenemos la obligación, con la Sundde, con la Fanb, con los organismos muncipiales, que son corresponsables de la economía local, cada uno de nuestros alcaldes tiene la responsabilidad de darle la licencia de actividades económicas a cualquier negocio, pequeño, mediano o industria, pero también tiene el derecho de retirar la licencia a quien esté perturbando la economía, resaltó Prieto.


Pero no solo se expondrán al retiro de la licencia sino a la incautación de bienes. Seré muy claro con lo que voy a decir. Aquel personero que llame a guarimba y sea culpable de un destrozo, no solamente se va a acusar al Ministerio Público, se le va a incautar sus propiedades para nosotros poder arreglar lo que ellos han destrozado. Por ejemplo, en La Cañada de Urdaneta, que fueron los señores de la exalcaldesa, dirigidos por los grupos de Primero Justicia, y quemaron la Alcaldía, nosotros estaremos ahorita haciendo los procedimientos para que los bienes de estos señores puedan ser subastados y nosotros poder arreglar la Alcaldía de La Cañada, sentenció el gobernador.


Prieto agregó que desde hoy se hará el despliegue de verificación por los comercios en vista de que ayer fue no laborable.


Por su parte, el mayor general Fabio Zavarse Pabón, comandante de la Redi-Occidental, afirmó que no se permitirá la especulación y  al que especule se le va a aplicar todo el peso de la ley.


Recordó que toda aquella manifestación que se esté planificando en contra de las medidas del Ejecutivo nacional debe estar debidamente permisada.


Mañana (hoy) se va a convocar una suerte de marcha para entorpecer las medidas económicas, nosotros estamos planificados y organizados para atender todo tipo de situación, les recuerdo que la Constitución establece el derecho a reunirse en el artículo 53 y el artículo 68 establece el derecho a la protesta, pero la Constitución también dice: ‘Sin más requisitos que los que establezca la ley’, esa ley es la de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que operativiza la forma cómo puede protestar o reunirse, usted debe pedir permiso a la autoridad regional y municipal  donde va a reunirse, con 24 horas de antelación, si no lo pide, no está autorizado para reunirse.


Recordó que no puede impedirse el libre tránsito.


El general Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la Zodi-Zulia,  agregó que  no se justifica que haya remarcaje de los precios.






PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad