14/08/2018 a las 09:28:11 AM | Regresar

Gobernación del Zulia : “No hay administración de carga de 10, 20 o 30 horas”

Gobernación del Zulia : “No hay administración de carga de 10, 20 o 30 horas”



Desconectados, al igual que sus electrodomésticos, están los zulianos que han padecido por tres días consecutivos, y contando, la suspensión del servicio eléctrico por más de 40 horas. Usuarios han optado por contar el tiempo con electricidad, pues denuncian que solo retorna entre una y cuatro horas al día


Un fin de semana tétrico pasaron los ciudadanos: sin electricidad, incomunicados, sedientos, acalorados y con la angustia de ver dañar sus alimentos en los refrigeradores que pasan largas tandas desconectados.



Vivo en el sector Santo Domingo, en Haticos por Arriba. Quedé sin servicio a las 12:00 del mediodía del domingo y volvió a las 8:00 de la mañana de hoy (lunes). Ha sido una pesadilla. Mis niños lloraron mucho en la madrugada, se me echaron a perder un litro de leche y unas verduras. Esto es desesperante y con este cansancio, hay que  trabajar. 


Esta experiencia de Gisela Morales, secretaria de una empresa en Delicias, casi al calco la vivió Mariana Jiménez, ama de casa de  Las Lomas.


Huimos de mi casa, mi  esposo, mi hija y yo,  a las 5:30 de la tarde del domingo para ir en busca de un lugar para refrescarnos, pero fue en vano, todo estaba cerrado. Volvimos con las tablas en la cabeza, pensando que a las 10:00 de la noche ya tendríamos reconexión, pero no, la luz volvió esta mañana (ayer lunes) a las 10:00.


 La realidad no cambió ayer lunes, inicio de semana, en el que trabajadores asistieron como  zombies  a sus puestos de trabajo, en donde la afectación eléctrica también  hizo eco.


El tema de conversación en general fue el excesivo número de horas sin electricidad. En promedio, sectores humildes y de clase media solo están contando con 3 o 4 horas de electricidad.


Comenzaremos a hablar de alumbrones, decía tratando de ser jocosa una peluquera que  regresaba a su casa, porque el centro comercial Chinita tampoco abrió.


Al respecto, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, precisó que las extensas suspensiónes eléctricas en múltiples sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco no forman parte de  un plan de administración de cargas sino que son  interrupciones  producto del acto de sabotaje en el Puente sobre el Lago, que afectó al occidente del Zulia el pasado viernes.


 No hay administración de cargas de 10, 20 o 30 horas, fue un acto terrorista. A lo mejor una familia se le fue la luz por 30 horas pero fue a causa de un acto terrorista. No hubo administración de cargas sino interrupción del servicio, explicó durante una rueda de prensa efectuada en la Residencia Oficial.


 Sin embargo, la primera  autoridad regional manifestó que sería el ministro de  Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien pronto daría buenas noticias, en materia eléctrica, al estado  Zulia. En las próximas horas junto al ministro Motta se anunciarán buenas noticias a los zulianos”, aseguró.


 El gobernador  precisó que trabajadores regionales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Gobernación se mantienen en labores de restitución de más de 50 metros de cables dañados en el Puente.  


 Prieto reconoció la paciencia de los zulianos ante las largas tandas de suspensión eléctrica. Hago un reconocimiento a los zulianos, porque tienen tres  días con interrupciones de largas horas en el circuito eléctrico. Hemos tenido algunas manifestaciones, pequeñas diría yo pero también acción de las autoridades (…) Nuestro agradecimiento y  admiración del nivel de consciencia que han demostrado,  dijo, y agregó que siguen las labores para la restitución total del sistema.


Sobre las telecomunicaciones, afirmó que está restituidas en un 70% y que se trabaja para alcanzar la total recuperación del servicio telefónico de Cantv y de operadoras de telefonía móvil.


 Además, denunció que en Los Haticos hubo un evento vandálico en el que se cortaron cables de fibra óptica en tres tanquillas, lo que generó una explosión. La situación, que afectó la telefonía fija y  móvil,  fue controlada y se enrumba al 100% de normalidad, dijo.


 Resaltó que, como medidas de seguridad ante el sabotaje perpetrado el pasado viernes en el depósito de aceites de una pila del  Coloso,  se están incorporando cámaras de seguridad en la estructura y se reforzarán las tanquillas con candados para protegerlas de otros posibles atentados. También señaló que se está reforzando la seguridad en el área  con la colocación de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana.


 Acerca de la afectación en puntos de venta que sufre el comercio, Prieto dijo que giró ordenes  a la Superintendencia  de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para hacer una  supervisión aleatoria de algunos sectores  que manejan puntos de venta a ver si realmente tienen interferencias en el sistema o es que están acompañando al terrorismo con el acto de que no hay punto de venta y tratan de estafar y especular.






PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad