08/08/2018 a las 09:26:37 AM | Regresar

Ministro para la Energía Eléctrica: “El 95% del sistema eléctrico se está recuperando”

Ministro para la Energía Eléctrica: “El 95% del sistema eléctrico se está recuperando”



El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, emprendió un recorrido ayer en la subestación (S/E) Centro, en el municipio  Cabimas de la Costa Oriental del Lago (COL), para evaluar su recuperación tras el incendio, en mayo de este año, provocado por una sobrecarga derivada del corte de 16 aterramientos.



 

Desde la subestación, Motta Domínguez afirmó que “esta semana se está recuperando el 95%, lo que viene después va a ser ganancia y va a consolidar. Sin embargo, pienso que también hay que hacer mucha seguridad y mucha consciencia ciudadana”, precisó, invitando a la comunidad a hacer uso eficiente de la energía y a hacer “alertas tempranas” para prevenir sabotajes.



Además, sobre la situación actual del plan de administración de cargas, dijo: “Durante la crisis, producto de todos los sabotajes que se hicieron, el corte del cable sublacustre y el sabotaje de las 8 subestaciones, nosotros estuvimos administrando cargas hasta de 600 Mw ahorita lo máximo que se está haciendo son 50 Mw, a menos que haya alguna falla eléctrica por otras razones”. 



Explicó sobre los trabajos de recuperación de la S/E  Centro, tras la afectación por obra del saboteo hecho el  8 de mayo, en el que vándalos “quemaron completamente” el  cuarto de control de la subestación, donde “se   perdieron los conectores y quedó totalmente destruido y quemado”.



“La sala de control hoy está completamente reconstruida, con todos los aparatos nuevos, su aire acondicionado, luces y tenemos los seis conectores”, manifestó el ministro. Resaltó que es la segunda subestación recuperada de las 8 “saboteadas”. “Restauramos Caujarito y esta es la segunda, y así vamos a seguir en el plan”, afirmó.



“Hoy (ayer) se está poniendo en servicio  esta subestación que fue saboteada (...) En menos de dos meses y medio nosotros le estamos dando respuesta a aquellas declaraciones que dio nuestro ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, donde nos comprometíamos en ocho semanas estabilizarlo, ya en tres semanas estamos dando respuesta”, apuntó, sobre  las declaraciones hechas en la instalación del Estado Mayor Eléctrico en el estado.



Destacó que la  demanda eléctrica en la región “está normal”. “Insisto, aquí fue anormal (la demanda) por el sabotaje (...) Estamos volviendo ala condición anterior del 24 de diciembre y luego a fortalecer y consolidar. La demanda promedio está en 1.600 Mw, un aproximado, inclusive estoy hablando de horas picos. Porque generalmente también tenemos una demanda de 800 Mw que sin los sabotajes la cubrimos tranquilamente”, explicó el ministro.



Por otra parte,  Motta Domínguez informó que el lunes ocurrió otro hecho de sabotaje en la S/E Miranda, en la  COL. “Fue saboteado un transformador que estaba a punto de entrar con 80 Mw, hay 6 soldados detenidos pertenecientes a una unidad militar”, señaló y dijo, que “caiga quien caiga”,  no permitirá que sigan vandalizando el sistema.



“No puede ser militar el cobarde y que carezca de honor.  No son dignos de llevar ese uniforme personas que se prestan y son parte del sabotaje”, dijo, al tiempo que lamentó que la incorporación del equipo eléctrico tomará una semana más para su concreción.



Motta Domínguez se dirigió a los zulianos: “Es el momento para hacer un llamado a la reflexión y a la conciencia. Tenemos que seguir utilizando con razón y racionamiento de la energía eléctrica. Tenemos que utilizar de una forma eficiente la energía porque ese es un sistema que también sufre, también se puede agotar si no le damos  buen uso”.



El titular del Ministerio para la Energía Eléctrica anunció que  la recuperación de la segunda subestacióna “va a ser la primera de las tantas buenas noticias que vamos a dar esta semana (...) Esto se agradece a los trabajadores de Corpoelec que están trabajando las 24 horas, son nuestros  héroes anónimos”.



El pasado sábado fue instalado el segundo transformador de 42 MVA en la subestación Caujarito, para concretar su recuperación.



El ministro de Energía Eléctrica, tras sobrevolar la subestación Peonías, en Mara, y las S/E Punta Iguana I y II,  había estimado que para finales de agosto se estaría estabilizando el sistema eléctrico regional.


Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad