07/08/2018 a las 03:50:49 PM | Regresar

Ponte alerta: estas son algunas enfermedades producidas por el agua contaminada

Ponte alerta: estas son algunas enfermedades producidas por el agua contaminada



Todo el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo depende del agua: está compuesto por 70% agua y algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua






Las células de nuestros cuerpos contienen agua. Debido a que el agua puede disolver muchas sustancias, ésta propiedad permite a las células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos tan valiosos para los procesos biológicos. Los carbohidratos y proteínas que nuestros cuerpos consumen como alimento, son transportados por el agua dentro del torrente sanguíneo. El agua tiene la habilidad de transportar material de desecho fuera de nuestros cuerpos, reseñó el portal Aguas.org.mx.



¿Cuáles son las enfermedades producidas por el agua contaminada?



El agua contaminada con desechos humanos, animales o químicos, pueden producir varios tipos de enfermedades:



Amebiasis o disentería amibiana (agente: Entamoeba histolytica - protozoario), transmitida a través del agua contaminada con heces, hortalizas contaminadas.



Ascariasis (agente: Ascaris lumbicoides - gusano redondo), transmitida por ingestión de huevos infectados procedentes del suelo contaminado con heces humanas o alimentos crudos contaminados.



Balantidiasis (agente: Balantidium coli - protozoario), transmitida por ingestión de quistes en alimentos o agua contaminada por heces.



Cólera (agente: Vibrio cholerae - bacteria), transmitida por ingestión de agua o alimentos contaminados por las heces o vómitos de individuos infectados; manejo antihigiénico de alimentos, consumo de moluscos o crustáceos contaminados crudos.



Cryptosporidiosis (agente: Cryptosporidium - protozoario), los quistes son resistente a los procesos de tratamiento del agua; el agente infeccioso ha sido identificado frecuentemente en fuentes de agua contaminada por desechos de ganado.



Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria), se propaga por alimentos, agua y vómitos contaminados.



Giardiasis (agente: Giardia lamblia - protozoario), se transmite por la vía fecal-oral por agua, alimentos contaminados y por el mecanismo mano a boca.



Hepatitis (virus de la hepatitis A y E), se transmite por vía fecal-oral, especialmente por agua y alimentos contaminados. Es una enfermedad endémica en todo el mundo.



Leptospirosis (Leptospira interrogans - orden Spirochaetas), se transmite por el contacto de la piel o de las membranas mucosas con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados o por ingestión de alimentos contaminados con la orina de ratas infectadas.



Paratifoidea (agente: Salmonella paratyphi tipos A, B y C - bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, puede ser difundida por heces u orina de personas infectadas.



Fiebre tifoidea (agente: Salmonella typhi - bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, al igual que la paratifoidea.



Poliomelitis (agente: poliovirus tipos 1,2,3 - enterovirus), se transmite por contacto directo por vía fecal-oral.



Gastroenteritis por rotavirus (agente: rotavirus de la familia reoviridae), se trasmite por vía fecal-oral y por vía fecal-respiratoria.



Shigelosis o disentería bacilar (agente: Shigella dysenteriae, flexneri, boydii y sonnei - bacterias), se transmite de manera directa o indirecta por la vía fecal-oral.





Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad