05/08/2018 a las 04:11:26 PM | Regresar

Andrés Eloy Méndez: “Tenemos que desencarnar el déficit fiscal”

Andrés Eloy Méndez: “Tenemos que desencarnar el déficit fiscal”



El también presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez,   afirmó que el sistema Dicom no existirá, que el ente legislativo ha dado un primer paso para generar la “liberación cambiaria y nuevas medidas del Gobierno para ir hacia la dirección correcta y hacer un reacomodo nacional luego de que sectores empresariales públicos y privados se reunieran desde hace dos años para presentar propuestas y decisiones en materia económica a favor del país”.
Aseguró que la ANC está interpelando a funcionarios y dijo que deben ser más “severos” con personas que se digan “chavistas” y ejecuten actos de corrupción con dólares del Estado.    



—¿Se abre el camino para un desmontaje al control cambiario?



—Se puede decir con todas sus letras que arrancamos un nuevo sistema cambiario. ¿Cuáles son sus rasgos? Primero que ya el Estado no es el proveedor de las divisas, esto rompe décadas  de historia, segundo porque ya no hay un régimen de asignación porque ahora el régimen cambiario existente se transa entre privados, sujetos naturales o jurídicos que van a las casas de cambio que ya el vicepresidente económico anunció su apertura y, seguramente, se estará emitiendo el respectivo esquema para que la gente pueda hacer sus cambios.



— El sector productivo necesitaba ciertas permisologías para usar  divisas propias, ¿ya eso no es problema?



—Siempre han podido utilizar sus divisas, lo que pasa es que ellos siempre querían divisas del Estado, si traían una máquina querían que el Estado les pagara los dólares que invirtieron, y ellos depositaban una cantidad de bolívares que sabíamos que estaba muy por debajo del valor real de la divisa. 



Ahora el sector privado libremente se transa, podría sentar en su contabilidad su compra de dólares, lo que puede permitir saber las estructuras de costos para fijar precios estables, ahora no pueden decir ‘me costó tanto, mañana otro precio’ (...).



Hoy estamos encerrando algo muy importante para la vida republicana, sin dejar al lado lo importante del método cambiario, casas de cambio, operadores, bancos (…) desde el punto de vista de la construcción legislativa y del debate nacional se cierra un ciclo de transferencia de los dólares públicos a un sector privado importador que lo que se ha dedicado últimamente es a apropiarse de los dólares, ya la mercancía no era bienes y servicios, sino dólares, hoy enterramos con la aprobación del decreto (de ílícitos cambiarios) la forma de apropiarse de la renta petrolera para transferírsela a un privado.



—¿Ni con cómplices internos o externos ya entonces no habrán distorsiones o corrupción con la otorgación de divisas?



—No se va a entregar un dólar más del  pueblo a la oligarquía venezolana, ni a la burguesía, y los empresarios y los funcionarios cómplices van a tener intactas sus penas, los que están presos y los que están siendo investigados y aún los que no están presos tendrán todo el peso de la ley porque el decreto así  lo prevé.




—Aún cuando haya sido gente del Gobierno, que haya ocupado cargos en el pasado en Cadivi, Cencoex…



—En mi particular opinión, yo creo que si existe un funcionario que se hizo además llamar chavista para hacer eso,  desde mi forma de ver, nosotros tenemos que ser muchos más severos. Aquí cayó Rafael Ramírez, quien fue vicepresidente económico, presidente de Pdvsa, la quinta empresa más grande del mundo y Eulogio del Pino, que en lo personal nada tengo contra ellos, pero tienen que responderle a la República.



Y con más razón quien sea, y desde acá se le hace el exhorto al Fiscal General, Tarek William Saab, para que continúe desempolvando la lista que Luisa Ortega usó para extorsión, y que debe seguir liberando las boletas de captura apegados al debido proceso, sin caer en abusos por parte del Estado. Hay que dejar muy claro y publicar esa listica para estos efectos de corrupción pública administrativa y corrupción empresarial privada.
 
—¿Cuándo se va a publicar el nuevo esquema cambiario?
—Vamos sin duda alguna a un nuevo esquema que va a regir la paridad cambiaria. El mercado lo va a plantear en base a la oferta demanda. El paralelo puede ir a donde quiera porque como van a tener que comprar con sus propios dólares y van a tener que transar entre ellos, sin duda vendrá el reacomodo nacional.



—¿Se acabó el ciclo de Dicom?



—No hay ningún régimen de asignación de divisas a partir de este momento. Para las importaciones públicas, el Estado es dueño del patrimonio nacional y de las reservas internacionales, se rigen por la Ley de Administración Pública vigente para poder adquirir en el mercado extranjero lo que el Estado considere.



—¿La ANC va a interpelar ministerios, cuidar los dólares que se entregan para su funcionamiento?



—Nosotros estamos interpelando, ¿quién dice que no? En la Comisión de Economía, hace dos miércoles atrás, se interpeló al presidente de Agropatria. Tenemos un listado digital donde figura el BCV, y se tuvo una conversación con Calixto Ortega, donde se adelantaron algunos parámetros para esa comparecencia y luego en  lo que se asigne el presupuesto 2019, es nuestro deber tener comparecencia e invitar los compatriotas que integran el gabinete económico en el espacio de la ANC.



—¿Los constituyentes se han estado reuniendo con expertos económicos?



—Le hemos pedido a venezolanos, porque no solamente la Ley de Comparecencia establece funcionarios, sino que cualquier venezolano es corresponsable. Por eso le pedimos a los que creemos que tienen alta incidencia en los temas económicos de la nación y tienen aportes por hacer, como el caso de Pascualina Curzio, el profesor Hurtala,  Jesús Farías, profesor benemérito Julio Escalona, que estuvieron debatiendo sobre esta óptica.



 El sector chavista entendió  que era necesario impulsar medidas cambiarias en el contexto hiperinflacionario?



—Desde allí vino el discurso más fuerte. El pueblo está claro, las 14 mil Ubch saben lo que es cuando Dólar Today le aumenta todo el día el queso y la carne, lo que había eran algunos atavismos que no dudo en calificar de buena fe, convencidos de que teníamos que tomar decisiones a favor de la mayoría del pueblo.



En lo personal me siento escrupulosamente tranquilo, creo que los debates que se tenían que dar se dieron sobre estos temas hasta de manera prolongada, los actores tenían que participar lo hicieron, desde los sectores empresariales y desde el Consejo Económico, donde se recogieron durante dos años propuestas.



—El Presidente ha hablado de dos años se espera para la prosperidad económica, para usted ¿cuándo va a haber una estabilización de precios?



—El pronóstico hoy sería muy temerario, yo de manera rigorosa quisiera esperar un poco el comportamiento que va a tener el mercado cambiario,  que no es absolutamente libre, es regla, origen y fuente del dinero, destino, en qué términos se transe, y su acercamiento contable general.  



Porque que hayamos derogado que se penalice el libre cambio no quiere decir que derogamos el Código Penal, ni la Ley de Legitimación de Capitales, ni el Código Civil, todo tiene que regirse por estos elementos, y el Estado irá tomando las decisiones hasta que se llegue a un precio más sensato del que hoy tenemos. 



—¿Cómo van a generar la confianza, eso será un reto?



—Yo diría que la confianza es lo más importante, que se vaya construyendo la confianza en ese ámbito, porque muchos de los venezolanos o extranjeros que están fuera del país y que tienen o pretenden hacer inversiones en Venezuela, tienen que ver si es sano para el futuro de ellos seguir teniendo sus divisas en la banca internacional donde le pagan el 2% anual de tasa fija. Ahí está el mercado para que entre ellos transen, este país no va a cerrar las santamarías. 



—¿Ya se anunció la reconversión monetaria, censo de gasolina, esquema cambario, podemos esperar aumentos de salario y de tarifas públicas antes o después del 20 de agosto?



—No se ha aprobado nada. Pero hay tres cosas estructurales decididas: el tema cambiario está claro, el tema del fortalecimiento de las reservas internacionales a través de la utilización del recurso petrolero, y el Presidente ya emitió el decreto, y el tercer elemento estructurante que el Presidente ha asomado, es el sistema individualizado al subsidio, creo que estas tres cosas están sobre la mesa y acompañan a la reconversión para el 20 de agosto, es probable que el Ejecutivo antes diga otras cosas.




—¿Qué temas faltan en las decisiones económicas?




—A mi forma de ver hay dos cosas que tratar, dentro de la docena que está en la mesa, una es la producción nacional, y ya se tomó una decisión en cuanto a las cosas que se  van  importar para la producción primaria, es una decisión en la dirección correcta. 



El segundo elemento es el déficit fiscal. Así como logramos desmitificar el tema cambiario, creo que tenemos que desencarnar el déficit fiscal, que tiene que ver con los ingresos y egresos, en donde los ingresos que están ligados a la arquitectura de impuestos, que es la llamada capacidad de recaudación, (servicios públicos, gasolina y otros mecanismos), tenemos que resolver el tema del ingreso para poder tener un Estado sólido en sus inversiones y que permita un cambio estable, y que los anuncios salariales entonces sean realmente poder adquisitivo, y en el egreso hemos dicho que la inversión social no la vamos a reducir.



—Hay muchas inquietudes en la gente sobre la reconversión, ¿cómo explicar el manejo del nuevo cono?



Son muy razonables las dudas de la gente, en lo personal me voy a sumar con mucho esfuerzo, hay que acelerar y darle más fuerza a una campaña comunicacional, voy a dedicarme con toda la comisión de economía, con toda la capacidad, y los asesores para ayudar, además le voy a proponer a la constituyente en pleno que se sume para explicar de manera muy didáctica. Ahí sí le doy la razón a la oposición en la falta de explicación, porque tienen que opinar sobre las cosas que hay que mejorar.  Lo que sí siento yo en esta fase, es que a la gente hay que explicarle con mucha pedagogía y sobre todo en términos muy castizos. 



PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad