01/08/2018 a las 09:01:29 AM | Regresar

Conoce los riesgos de la dieta vegana

Conoce los riesgos de la dieta vegana


Ser vegano, se ha vuelto muy común últimamente, ya sea por moda o por simpatía con los animales. Sin embargo debes tener en cuenta que es una práctica que a la larga podría causar serios problemas a tu salud



Una dieta vegana es la que no incluye productos de origen animal como carne, pescado, leche, queso y huevos.






Muchos defensores dicen que la dieta tiene una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, la persona que se somete a ella se arriesga a no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes, ya que no es fácil aprender a sustituir correctamente las proteínas de las carnes y productos lácteos por vegetales y granos.






Esto requiere una adecuada información y una buena preparación de los alimentos para no perder sus nutrientes. En tal sentido, para tener energía y estar saludable nuestro cuerpo necesita de las siguientes vitaminas, proteínas y minerales:









La vitamina B-12 y proteínas






Ésta es esencial para tener los glóbulos rojos sanos y puede ayudar a prevenir la anemia. El problema es que sólo se encuentra en los productos de origen animal.






La proteína ayuda a construir y a mantener los músculos, los órganos, la piel y los huesos sanos. Si sólo se consumen vegetales, hay que consumir una variedad de determinados productos diarios como frutos secos, semillas, productos de soja, legumbres, lentejas y granos enteros para obtener suficiente proteína.






Debemos siempre tener presente que la proteína es fundamental en la dieta de cualquier persona. Para poderla conseguir en una dieta vegana hay que hacer mezclas de diferentes alimentos –cereales con legumbres por ejemplo– para obtener proteínas de calidad.






Otros nutrientes que no pueden faltar en nuestro cuerpo y que algunos vegetales los contienen pero en bajo nivel son el hierro, los ácidos grasos y el Omega 3.






El hierro es vital para la energía y para el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos. Es difícil consumir suficiente hierro con una dieta vegetariana, ya que a partir de productos cárnicos se absorbe más fácilmente que a partir de fuentes vegetales.









Por ende, un vegetariano debe comer muchas verduras de hoja oscura, granos enteros, frijoles o guisantes, lentejas, cereales enriquecidos y frutas secas. Para aumentar la absorción de hierro, hay que comer también alimentos ricos en vitamina C, como la col, tomates, brócoli, fresas y cítricos.









Por otro lado, el calcio es importante para los dientes y huesos fuertes por ello si se renuncia a los productos lácteos, es necesario un sustituto lácteo fortalecido como la leche de soja o zumos de frutas, cereales o tofu con calcio añadido.






Las verduras verdes como el brócoli y la col rizada también contienen calcio, pero basarse sólo en los vegetales de color verde oscuro para obtener calcio puedes correr el riesgo de tener deficiencias de este nutriente.






Mientras, los ácidos grasos Omega-3 ayudan a promover el tejido sano, el desarrollo del ojo y el cerebro, y la salud cardiovascular. Si no se ingieren pescado o huevos, se puede tratar de encontrar los productos enriquecidos con ácidos grasos Omega-3, pero estos pueden ser raros y caros, por lo que hay que considerar un suplemento alimenticio.






En conclusión, es recomendable que los veganos se sometan a análisis de sangre y otros chequeos rápidos de forma regular para determinar si existe deficiencia de algún nutriente esencial.






Recuerda la mejor dieta se logra consumiendo todos aquellos alimentos ricos en carbohidratos, proteínas, grasas y minerales. Beber abundante agua, al menos 4 litros al día y hacer ejercicio nos permitirá ser felices.




Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad