27/07/2018 a las 09:44:41 AM | Regresar

Cubanos celebraron Día de la Rebeldía Nacional con cambios en la dirección del Gobierno

Cubanos celebraron Día de la Rebeldía Nacional con cambios en la dirección del Gobierno



Los cubanos celebraron este jueves el 65º aniversario del Día de la Rebeldía Nacional, hecho que ocurrió el 26 de julio de 1953, cuando más de un centenar de jóvenes protagonizaron la toma de los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) y el Moncada (Santiago de Cuba), el segundo en importancia en aquella época, con el propósito al dictador Fulgencio Batista (1952-1959), cuyo gobierno fue responsable de la muerte de unos 20 mil cubanos.

La actividad, que arrancó con la entonación del Himno Nacional de Cuba y palabras de Fidel Castro acerca de la gesta histórica, estuvo encabezada por el primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro; así como el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Durante los actos, Castro alertó sobre los desafíos que tiene el continente para fortalecer la unidad frente a los constantes ataques injerencistas de las potencias imperiales.

"Al igual que Venezuela y Nicaragua, Cuba está clara de que se estrecha el cerco como parte de las complejas circunstancias en América Latina, donde la derecha y Estados Unidos pretenden desmontar gobiernos progresistas", expresó Raúl Castro, citado en un despacho de Prensa Latina.

 

 

"Somos un pueblo pacífico y amistoso, no amenazamos a nadie", agregó el líder socialista.

 

 

En este sentido, recordó que con la gesta histórica de 1953, que marcó el inicio del largo proceso que culminó con el triunfo definitivo de la Revolución Cubana, el 1º de enero de 1959; los habitantes de la isla se han forjado para hacer frente a cualquier injerencismo y agresiones.

 

 

"No será la primera vez, ni tampoco la última, en que la Revolución Cubana ha tenido que enfrentar retos y amenazas; hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años",agregó el exmandatario cubano, citado por Prensa Latina.

 

 

Enfatizó que en la nueva Constitución - aprobada el pasado fin de semana por el Parlamento Cubano y que irá a consulta popular - se rescatan los ideales socialistas de la Revolución Cubana para la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos alcanzadas durante años de proceso revolucionario.

 

 

"En la Constitución se refrenda como principio el deber y el honor de la defensa de la Patria y la máxima premisa de que evitar la guerra equivale a ganarla, lo cual cobra vigencia en el adverso escenario creado".

 

 

El pasado 22 de julio, la Asamblea Nacional de Cuba convocó para el próximo 13 de agosto a una consulta popular para la aprobación del proyecto de la nueva Constitución aprobada este domingo por el órgano legislativo.

 


Esta consulta – que culminará el 15 de noviembre – permitirá que la población cubana analice el texto legal, conformado por un preámbulo y 224 artículos.

 

 

La celebración del 65º aniversario del Día de la Rebeldía Nacional se presenta con un nuevo escenario político para la isla, marcado por un cambio en la dirección del Estado y del Gobierno, con la llegada a la presidencia en abril pasado de Miguel Díaz-Canel. 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad