26/07/2018 a las 04:26:00 PM | Regresar

Alcaldía de Maracaibo reimpulsa plan de recolección de desechos

Alcaldía de Maracaibo reimpulsa plan de recolección de desechos



Luego atravesar dificultades con la recolección de desechos de la capital zuliana, ayer, desde el mercado periférico de La Limpia, la Alcaldía de Maracaibo reimpulsó el  plan de limpieza en la ciudad que arrancó con la puesta en marcha de 90 trabajadores, 6 camiones recolectores  y una gandola con capacidad para 40 toneladas


El anuncio lo hizo el alcalde Willy Casanova en la avenida principal de La Limpia, a propósito de la denuncia hecha por este rotativo, donde reconoció que han presentado obstáculos para el aseo de corredores viales, zonas residenciales y  comerciales.


La ciudad realmente está en dificultad en este momento con el problema de la basura, no lo podemos ocultar, incluso  PANORAMA hizo ayer (martes)  un reportaje que nos invitó a venir acá a resolver un problema porque realmente hay, sostuvo Casanova.


Además, dijo: Estamos planteando que antes que llegue el aniversario de la ciudad vamos a tener una ciudad limpia y así la vamos a tener hasta diciembre y lo estamos diciendo con mucha certeza porque el problema ya lo tenemos medianamente resuelto.


Sobre los obstáculos, Casanova resaltó que  el  tema económico es el problema principal, la situación nacional impacta sin duda en el costo que tiene esta operación que es en su totalidad privada. Resaltó el hecho de  no haber recibido ni un solo camión recolector, ni un volteo o máquina amarilla  para efectuar la limpieza de la ciudad con “recursos propios de la Alcaldía”.


Por ello, el alcalde apuntó que la “situación inflacionaria impacta de manera contundente el costo del  servicio y para eso tenemos nosotros que buscar las vías y las maneras”. Una de estas, dijo Casanova, fue la que presentó a la Cámara Municipal: “Después de 5 meses fue aprobada una ordenanza que me permite ajustar la tarifa del cobro de la basura en la medida que va incrementándose el costo de la operación”.


Esta ordenanza entra en vigencia  en julio, por lo que “ya se está recaudando el recurso necesario, va poco a poco el cumplimiento de la ordenanza pero ya nosotros aspiramos a tener de manera mensual el recurso para costear la operación”, precisó.



Sobre esto, dijo que por los momentos se cobrará a comercios,  industrias y empresas privadas un monto  establecido de acuerdo al tamaño de la empresa, mientras que para el aseo doméstico la cifra aún está en evaluación, pero  adelantó que no superará los Bs. 100 mil , que podría implementarse  a partir de octubre “en urbanizaciones y sectores residenciales populares”.


Añadió que, tras comunicación permanente con el ministro de Ecosocialismo y con la Vicepresidenta, solicitó la aprobación de  recursos en bolívares que permitan “garantizar el costo del operativo por lo menos hasta  diciembre”, señaló Casanova.



 Recordó la dotación de  50 camiones compactadores que había firmado el presidente Nicolás Maduro, “pero todavía está la dificultad con el tema del pago, producto del bloqueo económico y también de la situación económica nacional. La vicepresidenta me habló de que pudiéramos este mes de agosto recibir los primeros 20 camiones  con que podemos maniobrar”, puntualizó.


El director de Gestión Urbana de Maracaibo, Daniel Boza, informó que, a partir del  lunes, se reactivará también la frecuencia del aseo urbano en la ciudad. Dijo que las primeras seis parroquias en que garantizarán el servicio serán: Bolívar, Chiquinquirá, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Santa Lucía y  Olegario Villalobos, abarcando por igual la zona 





PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad