26/07/2018 a las 11:47:42 AM | Regresar

Secretaria de Salud:

Secretaria de Salud: "Plan de seguridad atacará las mafias de los hospitales"



La secretaria de Salud del Zulia, Omaira Prieto, atribuyó buena parte de la escasez de insumos y medicamentos que registran los hospitales  al “bachaqueo interno”. Reveló que trabaja, en conjunto con la Gobernación y los directores de hospitales, en un plan de seguridad para atacarlo. 



“Sí puede haber uno que otro material médico quirúrgico (...) en los que tenemos unas fallas”, reconoció en una entrevista que sostuvo este miércoles con PANORAMA. Adelantó que, esta misma semana, recibirán 10 contenedores con material para toda la red. 



—¿Qué pasa con el abastecimiento de los hospitales?



—Sí hay algún déficit en cuanto a los medicamentos, anestésicos, sobre todo; pero también sabemos la guerra económica que hay y lo que cuesta que lleguen al país (...) Donde más tenemos déficit es en las quimioterapias (...) Pero, normalmente, llegan los pedidos a los hospitales una vez al mes. Esta semana, recibiremos 10 ‘containers’ que vienen a abastecer todos los hospitales del Zulia. Están saliendo hoy (ayer) del Almacén Robotizado de Lara.



—Sin embargo, las fallas persisten, ¿a qué responde la situación?



—Tenemos el bachaqueo de medicamentos. Los mismos empleados venden al paciente el material de la institución (...) En el ‘Adolfo Pons’, cuando ocurrió el paro, fuimos a inspeccionar los almacenes y había suficiente; mucho más material del que tengo en Proveeduría para dotar los 32 hospitales. 



—¿Qué medidas aplicarán para combatir esas mafias intrahospitalarias?



—Junto al gobernador y los nuevos directores de hospitales, estamos haciendo un plan de seguridad para atacarlas. Ya hemos abordado la parte externa en cuanto a la venta de medicamentos; ahora nos falta la más difícil, que es la interna (...) En el ‘General del Sur’ hicieron un canal para la entrega de insumos: el médico da el récipe al paciente, quien llega a Trabajo Social, que se encarga de ir al depósito y lo suministra (...) Está el médico, la enfermera, una cadena de personas entre el paciente y el despacho del material, es allí donde tenemos el problema. 



—Los pacientes crónicos claman la distribución de sus tratamientos...



—El lunes llegaron, a la Farmacia de Alto Costo del estado, fármacos para los pacientes trasplantados. 



—La Sociedad Venezolana de Cirugía precisó a este diario que hay un 90% de inoperatividad en los quirófanos, ¿cuál es su información al respecto?



—Algunos pabellones sí están inoperativos, pero no el 90%. En todos los hospitales hay quirófanos funcionantes. Que en alguno haya cinco o seis pabellones y estén uno o dos activos, no significa que no se esté haciendo el trabajo dentro de las instituciones. Se inauguraron seis en el HGS y están operativos.



—En este sentido, ¿cuáles han sido los resultados del Plan Quirúrgico Nacional en la entidad?



—Tenemos el plan ubicado en el Hospital Universitario de Maracaibo y en algunos CDI. Hasta ahora, en menos de dos meses, hemos atendido a más de 600 pacientes. Esto es aparte de la rutina normal de las emergencias. 



—La crisis eléctrica ha golpeado con ahínco el sector salud, ¿qué pasará con los centros que no cuentan con generadores de energía?



—Los principales hospitales, todos tienen planta: el Central, el HUM, el Hospital de Cabimas también...



—En ambulancias, ¿cuál es la disposición que tiene el Zulia?



—No conseguimos ambulancias en el Sistema Regional de Salud, pero sí hemos recuperado. Existe una flota de seis unidades que se están manejando a través de los Bomberos de San Francisco. Rescatamos unas de Barrio Adentro, la del HUM, del Inces y las que tenía el Cuerpo de Bomberos como tal, más una neonatológica. Están distribuidas para Maracaibo y San Francisco. 



—¿Y para el resto de las localidades?



—La mayoría de los municipios tiene su ambulancia. Machiques tiene una; Mara, dos; Sinamaica, tres. Las que están en los peajes se están restaurando.



—¿A qué se debe la carencia de cupos en las UCI?



—Tengo déficit en las camas, pero es por el déficit en el personal de enfermería. Están todos los equipos, la UCI funciona perfectamente (...) En el HUM, de 30, están operativas 5 por esa razón. 



—¿Cómo enfrentan la diáspora del equipo de salud?



—Tenemos un éxodo grande, más de enfermeras que de médicos. Muchísimos doctores se han ido, pero todavía no podemos decir que no atendemos a una población por esta falta (...) Le pedimos el apoyo al decano de la Facultad de Medicina para que los estudiantes de enfermería entren más rápido a hacer sus pasantías a nivel del hospital. Nos estamos encargando de hacer unos convenios con la Universidad de las Ciencias de la Salud, donde se realizan diplomados, maestrías...para poder cubrir las demandas con los médicos recién graduados, a corto plazo. 



—En lo que respecta al paro médico indefinido, ¿se han visto perjudicados?



—Eso no se está cumpliendo en el Zulia. Hemos tenido algunas protestas, pancartas…más que todo del personal de enfermería, pero el sistema de salud aquí no se está afectando por ese llamado. 



—Una de las exigencias son las mejoras salariales...



—El Presidente aprobó recursos y eso ha ayudado a que estemos más en calma (...) Estamos trabajando el tema de los salarios, ya está casi listo. No puedo dar montos porque no está finiquitado, pero esperamos la autorización del gobernador (...) Los trabajadores de los hospitales reciben alimentación mensual. A veces, se hacen sopas para el personal. La meta que tenemos es garantizarle su alimentación mientras esté en su jornada. 



—¿Cómo están funcionando los comedores hospitalarios?



—Los enfermos tenían más de dos años sin recibir comida. Ahora damos la alimentación nutricional necesaria: carnes, pollos, verduras, víveres, todo, según las necesidades. La nutricionista visita a cada paciente hospitalizado. Si hay un niño amamantado, a la mamá también se le da comida. Vamos lento, pero seguro. 



—Sobre la incidencia de enfermedades que estaban erradicadas o controladas, ¿qué cifras maneja?



—Somos un estado priorizado en vacunación. Tenemos un equipo del Sistema Regional de Salud desplegado. Desde la semana pasada, se incorporó Barrio Adentro. Se está vacunando en los CDI, en las escuelas antes de que los niños salieran de vacaciones. Los casos que se han dado aquí de sarampión son traídos de afuera. En Brasil hay sarampión, polio y rubéola. Vamos a intensificar la vacunación de polio para que esos casos no nos lleguen.



—¿Han confirmado casos de difteria en la región zuliana?



—En el Zulia ha habido sospechas, pero no confirmadas. De sarampión y difteria tenemos sospechas, pero no tenemos confirmación de ninguno de los casos. Sin embargo, de haber un sospechoso, hacemos el barrido punticírculo; tanto en el centro donde acudió el enfermo, como donde reside. Las coberturas han aumentado muchísimo.



—¿Cómo se desarrolla el plan de fumigación?



—En las jornadas se lleva la fumigación, tanto en la parte de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud, como los cuerpos de bomberos que nos apoyan. La ofrecemos con medicamentos y vacunas. 



—¿Por qué no se emiten  las cifras epidemiológicas del Zulia?



—Investigaré por qué no se emite esa información.



—En lo que respecta al programa 0800-Salud, ¿cómo lo evalúa?



—Me pidieron tres gandolas para los pacientes que llamaron en junio y julio. Es uno de los programas más satisfactorios. No tienen que dirigirse a ningún lugar, uno les llega a su casa con la medicina. Normalmente se benefician a hipertensos, diabéticos, personas con problemas psiquiátricos y de convulsiones. La población visitada de enero a junio es de 189 mil 277, los medicamentos entregados han sido 28 mil 728 y hemos hecho 5 mil 80 despliegues, más que todo al área  indígena (Machiques, Guajira y Alta Guajira).



—¿Qué inversiones tienen pautadas a corto plazo?



—En la Emergencia del HUM, también en la Castillo Plaza, en cuanto a infraestructura y la reparación de las toneladas de aire que se dañaron. Invertimos en 13 CDI para descongestionar los hospitales que estaban siendo sobreutilizados. Mañana (hoy) inauguraremos el de Santa Bárbara; pronto se sumarán el de San Jacinto y Zapara. El resto tiene entre 50 y 75% de avance. Queremos volver a hacer la red que debe funcionar y que al hospital llegue lo que debe llegar.  



“Llegarán 60 rubros oncológicos”: Jefa de Oncología del HEP



La jefa de Oncología del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y del Oncológico Génesis Petit, Rosario Montilva, reveló a PANORAMA que, “en los próximos días, llegarán al Zulia 60 rubros de medicamentos para atender a los pacientes con cáncer”.



Aseguró que al HEP llegó una parte y que están próximos a suministrar en el Ivss. Asimismo, indicó que en esta institución realizarán mejoras en cuanto a ascensores, infraestructura y salas de cirugía, a fin de “dar respuesta a 999 menores que esperan con hernias, hidrocele, malformaciones...”.



Aprovechó su visita a este rotativo para resaltar la labor que desarrollan el Centro de Radiaciones del ‘General del Sur’, el ‘Génesis Petit’ y el HEP. “Ofrecemos un trato digno, integral a todos los pacientes. Hacemos nuestro mayor esfuerzo para que a ninguno le falte nada”, expresó.



A su vez, puntualizó que “en el oncológico se centraliza el 70% de los casos de cáncer de la entidad y, en el Centro de Radiaciones, se han atendido a 660 usuarios desde febrero”.



“La "Castillo Plaza" está más viva que nunca”: director del HUM






El director del Hospital Universitario de Maracaibo, Aulo Ortigoza, dijo en visita a este diario que “la Maternidad está más viva que nunca, pues presta un servicio de cirugía completo, que nunca existió en los últimos 50 años. Además del de pediatría y, próximamente, el de neurología”.



Repudió “el sabotaje” que se produjo en esta institución, considerada referencia en la región: “Hubo una explosión en la que se rompieron 80 toneladas de aire acondicionado del pabellón y por eso tomamos la decisión heroica de remitir los casos al Universitario”. Por otra parte, invitó a los pacientes que acuden a los centros de salud del estado a “no aceptar ningún récipe ni lista de medicamentos de residentes, enfermeras o camilleros”.



Más bien, instó a constatar que los requerimientos los haga el adjunto y, en todos los casos, con los sellos del hospital. Precisó que, en el HUM, pasaron de utilizar 11 mil soluciones a 4 mil 500, al mes. “Se trata de un tema de conciencia”, manifestó.  


PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad