20/07/2018 a las 02:51:03 PM | Regresar

Tecnología y disciplina en el Nuevo Régimen Penitenciario

Tecnología y disciplina en el Nuevo Régimen Penitenciario


Durante la transmisión del programa “Rostros del Crimen”, por Televen, se dieron a conocer los avances que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, a cargo de Iris Varela,  ha alcanzado en materia tecnológica, mostrando así el trabajo que se viene desarrollando desde el Centro de Comando y Control Nacional (CCCN)


La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró que el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP), lanzado en el 2016, dignifica las condiciones de vida de los privados y privadas de libertad a través de la implementación de sistemas de seguridad de alta tecnología.

 

 

Actualmente, este proyecto abarca la implementación de un sistema de conectividad y tecnología de seguridad para: un CCCN; tres Centros de Comando y Control Regional, y nueve Complejos Penitenciarios.  Permitiendo la supervisión y vigilancia en tiempo real, las  24 horas al día, los 365 días del año.

 

 

Cada uno de estos espacios son controlados por un sistema de  tele vigilancia, a través del cual se pueden observar cada uno de los movimientos que tienen los reclusos y el personal de custodia, garantizando el cumplimiento de las normas y evitando que se generen actos de violencia. “Siempre he concebido este sistema de seguridad como vigilar a los vigilantes, porque siempre he dicho que si un privado de libertad tiene un arma de fuego, la culpa no es de él, es de los funcionarios que los custodia, de las autoridades que están allí presentes”, destacó Varela.

 

 

Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), Marielys Valdez, expresó que en este sistema de seguridad no hay periodos de descanso, el cual es operado y supervisado constantemente por funcionarios de alto nivel del Ministerio, junto con un personal de tecnología calificado. “Desde los directores hasta la ministras Iris Varela, cumplen guardia en los centros de comando, las 24 horas al día, en compañía de un personal de informática experto”.

 

 

Asimismo aseguró, que a través del SITESEP,  se ha logrado mantener un control permanente de seguridad. Haciendo énfasis que, como en todo sistema, en cualquier momento pueden ocurrir eventualidades y actos de violencia entre privados de libertad, pero que las mismas son atendidas y controladas a tiempo, gracias a este sistema. “Eso forma parte de la vida humana y de la conducta de esas personas que sabemos que vienen de una estructura lamentablemente de violencia en su vida”. 

 

Formación Penitenciaria

 

 

Durante la entrevista, el director general de Régimen Penitenciario, Wilmer Apostol, aseguró que el Nuevo Régimen Penitenciario ha venido transformando al personal de seguridad y custodia en profesionales de la seguridad. “Nosotros cada día trabajamos en la formación de los funcionarios en el tema de la seguridad, en cómo combatir las mafias externas e internas que nosotros nos encontramos diariamente”. 

 

 

“La preparación de este personal va desde el conocimiento de armas, búsqueda de conocimiento de explosivos, polígonos, defensa personal, uso progresivo de la fuerza, entre otros”, expresó Apóstol.

 

 

De la misma forma, resaltó que “hemos ido avanzando en la formación ética y profesional del personal de custodia, haciéndoles entender que sus vidas y la de sus compañeros corren peligro, una vez que caen en el juego, y se dejan llevar por la corrupción, ya que nadie está exento a ser tocado por esas mafias”.

 

 

Escaneo Corporal

 

El director general de Régimen Penitenciario, Wilmer Apostol, indicó que el nuevo Sistema de Seguridad Penitenciaria, trajo consigo la optimización del uso del equipo de escáner corporal, que permite detectar el ingreso de celulares, drogas y armas corto punzantes hacia la población penal. El nuevo sistema, recalcó la autoridad, "es inofensivo y no invasivo para la inspección de los visitantes. Tenemos equipos de escaneo completo los cuales examinan a las personas, y se puede detectar si el mismo tiene o transporta objetos tanto internamente como externamente”.

 

 

Asimismo, reveló que este sistema de seguridad es aplicado para los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) que ingresan a los centros penitenciarios del país. “La Guardia Nacional entra a los penales después de ser requisado por los custodio, ellos solo vigilan la seguridad externa del penal, y cuando nosotros ingresamos a las áreas perimetrales de los penales, somos requisados por la Guardia Nacional, eso ha contribuido para llevar un mejor control”.

 

 

Por último, recordó que  durante la Cuarta República la situación carcelaria del país era nefasta,  lo cual se pueden observar a través de los reportajes  de Anna Vaccarella, en su programa "Alerta", donde ella visitaba las diferentes cárceles, mostrando la realidad de las mismas. En comparación a hoy, donde, gracias al proceso revolucionario,  el Ministerio de Servicio Penitenciario ha avanzado al 98% del control completo de los centros penitenciarios.

 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad