18/07/2018 a las 12:53:51 PM | Regresar

Conozca en detalle la estrategia de seguridad que se convirtió en misión

Conozca en detalle la estrategia de seguridad que se convirtió en misión



Este lunes, el Ejecutivo nacional anunció la creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, política social que permitirá la efectiva articulación de organismos y políticas de seguridad ciudadana para brindar una respuesta más expedita a la población venezolana

 

Los cuadrantes "van a ser la punta de lanza de la seguridad pública" porque centrarán la acción de gobierno en áreas como la educación, cultura, deporte, alimentación, salud y políticas de prevención de riesgos, indicó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

 

En una actividad celebrada en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro expresó que estos espacios de acción son "la columna territorial política de seguridad ciudadana".

 

Pero, ¿qué son los cuadrantes de paz?

 

Son espacios de dos a cinco kilómetros cuadrados, delimitados por su topografía, densidad poblacional e incidencia delictiva, de acuerdo con los análisis del Observatorio Venezolano de la Seguridad.

 

Al estar definidos geográficamente estos territorios, tanto en tierra firme como en espacios marítimos, se garantiza una respuesta más efectiva de los cuerpos de seguridad y su mayor proximidad con la comunidad.

 

Inicialmente, se desplegaron en los 79 municipios del país con mayor actividad delictiva, pero la meta es expandirlas en el territorio nacional.

 

¿Cuándo se establecieron?

 

De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los cuadrantes se crearon en 2013, cuando se inició el Plan de Patrullaje Inteligente. En cinco años, se ha fortalecido la labor en estos territorios mediante la ampliación de los actores involucrados en la gestión de seguridad en estos entornos.

 

Efectivos policiales, funcionarios militares, integrantes de cuerpos de rescate y salvamento, líderes comunitarios y voceros del Poder Popular se articulan en los cuadrantes para atender las necesidades de las comunidades

 

¿Qué acciones se despliegan en estos espacios?

 

Se realizan labores de atención a situaciones que vulneren la seguridad ciudadana, desde hechos delictivos hasta desastres naturales, así como abordajes de carácter preventivo entre los habitantes de la zona.

 

Para cumplir con estas tareas, se aplican mecanismos como el patrullaje inteligente, recorridos casa por casa y jornadas de abordaje integral.

 

A través de los cuadrantes también se contribuye al desarrollo de despliegues especiales de seguridad como el Plan República, destinado al resguardo de la población durante la celebración de procesos electorales.

 

¿Qué acciones se impulsan para fortalecer los cuadrantes?

 

En octubre pasado, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta de ley que fortalezca el rol que cumplen los cuadrantes de paz en la seguridad ciudadana.

 

En el estado Miranda, que registra desde octubre el descenso de sus índices delictivos, también se trabaja en la creación de un instrumento para los cuadrantes.

 

El Ejecutivo nacional también impulsa el fortalecimiento de estos territorios mediante la incorporación de herramientas tecnológicas para el monitoreo de situaciones de riesgo, a través de mecanismos como el sistema de televigilancia VEN-911.

 

La expansión del cuadrantes también prevé el incremento del número de efectivos policiales. La PNB, por ejemplo, espera llevar de 30 mil a 100 mil el número de agentes activos.

 

 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad