10/07/2018 a las 10:46:31 AM | Regresar

Argentinos rechazaron en el Día de la Independencia planes neoliberales de Macri

Argentinos rechazaron en el Día de la Independencia planes neoliberales de Macri



Este lunes, cuando se conmemoraron 202 años de la Independencia de Argentina, miles de ciudadanos de este país salieron a las calles a condenar las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, que han conllevado al endeudamiento de la nación sureña con el Fondo Monetario Internacional (FMI), despidos, recortes y tarifazos

 

 

 

Poco más de la una de la tarde, hora local, comenzó a llegar el pueblo a la tarima ubicada en la célebre avenida 9 de Julio de Buenos Aires, a la que también se acercaron las organizaciones sindicales convocantes como la Corriente Federal de Trabajadores, la línea más combativa de la Confederación General del Trabajo, informa Página 12 en su portal web.

El medio argentino informa que también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado porteña y de la Centra de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

En las filas del Frente para la Victoria destacaban los diputados Agustín Rossi, Axel Kicillof y Máximo Kirchner; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y las dirigentes de Madres de Plaza de Mayor Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida.

Los actores de cine y teatro Gerardo Romano y Carolina Papaleo fueron los encargados de leer la proclama. "Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, que sólo le ofrecen a nuestro pueblo un destino de miseria planificada”, dice el texto, leído por Romano y citado por Página 12.

La proclama invita a su vez a romper "las cadenas de un ciclo veloz y brutal de endeudamiento externo, que pretende condenar a generaciones de argentinas y argentinos a seguir pagando los negocios que están haciendo unos pocos”.

Condenaron en el escrito la deuda externa contraída por el gobierno de Macri, la cual calificaron de ilegal e ilegítima y que ha "tenido como destino exclusivo engrosar los balances de un puñado de grandes corporaciones”. “Que la paguen ellos, y no vengan nunca más a recurrir al sacrificio de los humildes y explotados”, dijo Romano leyendo el texto entre gritos y aplausos.

“No vamos a frenar hasta que se vaya el FMI”, expresó a Página 12 el dirigente piquetero Juan Marino, mientras se acercaba el momento de cantar el Himno Nacional, previsto como cierre del acto. “Esta movilización popular antecede a las semanas de lucha piquetera que se vienen por el aumento de la Asignación Universal por Hijo, un aguinaldo social y la ley de emergencia alimentaria”, destacó, citado en el referido medio.

El FMI otorgó el pasado mes de junio a Argentina un préstamo, por 36 meses, de 50.000 millones de dólares. Para responder a las obligaciones, Macri contempla ejecutar un programa de "ajuste" económico.

Durante esta misma jornada, y en un acto en Tucumán, el mandatario admitió que Argentina vive una “tormenta” económica y financiera. "Sabemos a dónde vamos y cómo vamos a lograr las metas que nos hemos impuesto”, afirmó, citado por Hispantv, en defensa del apoyo del FMI.

La inflación de este país se ubica cerca del 30 % anual, así como se registra una depreciación del peso argentino alrededor de un 20 % y un descenso de más de 12 000 millones de dólares de las reservas monetarias.

La imagen negativa de Macri creció a 59,1%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), divulgada el domingo y referida por Hispantv y, según la cual, el 79,8% de los argentinos tiene “poca o nula” confianza en el equipo económico del mandatario.

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad