04/07/2018 a las 11:50:44 AM | Regresar

Presidenta de Nueva Zelanda dio a luz en el hospital público de su país

Presidenta de Nueva Zelanda dio a luz en el hospital público de su país



Ahora la primera ministra tomará seis semanas de periodo de maternidad antes de regresar al trabajo, cuando su pareja, el conductor de un programa sobre pesca Clarke Gayford, se quedará en casa para la crianza





La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dio a luz a su primera hija, con lo que se convirtió también en la primera mandataria mundial en casi tres décadas en tener un bebé mientras sigue en el cargo.

Ardern anunció el embarazo en enero, lo que desató un debate en su país y en el mundo sobre la situación de las madres trabajadoras y la excepcionalidad que es que haya mujeres embarazadas en los niveles más altos del poder político. Antes de su elección, en octubre de 2017, un reportero incluso cuestionó a la primera ministra sobre si la maternidad podría interferir con su capacidad de gobernar, a lo que ella respondió que era “inaceptable” hacer tal pregunta.

Ardern anunció el nacimiento en sus redes sociales e indicó que ella y su pareja no habían elegido aún un nombre para la recién nacida. Ardern, de 37 años, dio a luz en el hospital público de su nación, en Auckland, mientras que el vice primer ministro Winston Peters asumió el mando de manera interina.

Ahora la primera ministra tomará seis semanas de periodo de maternidad antes de regresar al trabajo, cuando su pareja, el conductor de un programa sobre pesca Clarke Gayford, se quedará en casa para la crianza.

La última vez que una mandataria dio a luz cuando estaba en el cargo fue en 1990, cuando nació la segunda hija de la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto. Esa hija, Bakhtawar Bhutto Zardari, felicitó a Ardern por Twitter.

En los veintiocho años desde el nacimiento de Zardari, varias mujeres han llegado hasta puestos ejecutivos de sus países, pero ninguna ha estado en la sala de maternidad en ese tiempo. La misma Bhutto enfrentó críticas en 1990 por tener a una hija mientras estaba en el poder; líderes de oposición en Pakistán acusaron que el “país se quedaría sin liderazgo mientras estaba hospitalizada”, según una noticia de ese momento.

Bhutto le transfirió el poder a la legisladora Nusrat Bhutto, su madre, mientras daba a luz; un día después del parto anunció que estaba de regreso en el cargo. (Bhutto fue asesinada en 2007).

Helen Clark, una de dos otras mujeres que ha sido primera ministra neozelandesa, dijo el jueves en un correo que el país ha tomado la noticia del embarazo y el parto de Ardern como algo cotidiano. “Es muestra de la madurez de nuestro país y de la aceptación de que combinar la carrera con una familia es una elección que las mujeres son libres de tomar”, dijo Clark, quien fue mentora de Ardern.




Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad