04/07/2018 a las 10:49:48 AM | Regresar

En claves: Así avanzan los preparativos del IV Congreso del PSUV

En claves: Así avanzan los preparativos del IV Congreso del PSUV



Entre el 28 y 30 de julio se realizará la plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instancia que se enfocará en robustecer las raíces ideológicas y organizativas con el propósito de convertir al partido político en un instrumento para "hacer la Revolución Bolivariana en todos los rincones del país"





Con miras a consolidar este objetivo, que respalda las acciones del "nuevo comienzo" anunciado por el Gobierno Bolivariano para el período 2019-2025, se abrirá paso al debate profundo y reflexivo sobre la contribución que hará el PSUV en la definición de estrategias que fortalezcan las políticas gubernamentales.

Como cada cuatro años, período en el cual se celebra una nueva edición del Congreso, el máximo órgano de dirección abordará la revisión de los estatutos, principios doctrinales, así como los programas y seguimiento de los proyectos acordados con anterioridad.

Antes de ello, la militancia organizada garantiza el efectivo cumplimiento de las actividades previas al Congreso, dado que son garantía del desarrollo de la plenaria que, este año, está orientada a "renovar la esperanza de la Patria".

Desde que se anunciara la fecha del cónclave, el pasado 29 de mayo, la maquinaria afina las baterías con la celebración de jornadas formativas y de discusión de documentos y lineamientos fundamentales, en cumplimiento del cronograma establecido por la Comisión Nacional de Organización del IV Congreso, liderada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Hasta la fecha, la fuerza política congregada en la organización, fundada en marzo de 2007, avanzó en las siguientes tareas:

- Revisión de las conclusiones del III Congreso Ordinario, desarrollado en 2014. El documento sería el punto de partida para establecer nuevos objetivos y perfeccionar el accionar del partido.

- Designación de responsables por estados para el IV Congreso. La función principal de los 24 voceros, incluida la representación del Distrito Capital, es garantizar la organización, elección de delegados, logística y discusión de documentos.

- Análisis de los textos fundacionales del PSUV por parte de la Comisión para la Coherencia de Raíz del IV Congreso, instancia integrada por Adán Chávez, Blanca Eekhout, María Cristina Iglesias, Elías Jaua y Julio Chávez.

- Difusión de información inherente al Congreso en los 23 estados del país y el Distrito Capital. Esta fase, denominada Asamblea Informativa, debatirá la planificación e incorporará a las estructuras estadales, municipales y parroquiales, así como a los jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP) y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh).

Las jornadas de discusión se realizarán hasta este miércoles 4 de julio, según informó Diosdado Cabello durante la rueda de prensa del PSUV, celebrada este lunes en el Poliedro de Caracas, en La Rinconada.

- Presentación de la normativa de postulación y elección de delegados territoriales al IV Congreso. En este sentido, destaca la imposibilidad de participación de personas que hayan resultado electas para cargos de elección popular, la postulación de seis representantes por parte de las UBCh y la inclusión de mujeres y jóvenes en las candidaturas.

Culminado este proceso, la militancia se dedicará al:

- Debate de documentos presentados en todas las estructuras, así como las formas de organización y propuestas del Ejecutivo relacionadas a las seis líneas de acción estratégicas, anunciadas por el Jefe de Estado. La discusión se realizarán desde las UBCh en cada estado del país.

- La elección de los delegados territoriales que asistirán al IV Congreso, jornada pautada para el próximo 15 de julio. En los municipios se elegirá un delegado, 335 en total, a excepción de las capitales, donde se seleccionarán dos. En Distrito Capital se escogerá un representante en cada una de las 22 de parroquias.

- Un día después de la elección, el 16 de julio, se abrirá paso al debate en los estados con la presencia de los delegados seleccionados en las UBCh. La jornada se extenderá hasta el 22 de julio.

- Entre el 23 y el 30 de julio se desarrollarán los debates finales, cuyo evento central será la plenaria del IV Congreso del PSUV.




AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad