28/06/2018 a las 08:35:34 AM | Regresar

Torra buscará pactar con el presidente Pedro Sánchez un nuevo referéndum en Cataluña

Torra buscará pactar con el presidente Pedro Sánchez un nuevo referéndum en Cataluña



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sostendrá el próximo 9 de julio una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez, en la que buscará pactar la realización de un nuevo referéndum en la ciudad autónoma española

Durante su vista a Washington, Estados Unidos (EEUU), Torra señaló que la realización de este referéndum es importante para garantizar la autodeterminación y la independencia de Cataluña.

"Si vamos a ese referéndum vinculante y efectivo, pues puede pasar de todo: podríamos ganar los independentistas y los que consideran que es mejor seguir en España", expresó en rueda de prensa, citada por la agencia Europa Press.

Señaló que si en la reunión no se llega a ningún acuerdo o se plantea un diálogo y reconocimiento a la autodeterminación de Cataluña  "seguiremos adelante con nuestro proyecto".

Torra fue investido en mayo como nuevo presidente de Cataluña, tras la persecución impuestas por el destituido presidente de España, Marian Rajoy, al independentista Carles Puigdemont. 

El 1º de octubre pasado en un referendo 90 % de los catalanes votó a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que impediría la declaración de independencia a toda cuesta.

El Parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Esta proclama fue apoyada por miles de ciudadanos que esperaban a las afueras del ente legislativo. En respuesta, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para concretar la intervención de Cataluña. En consecuencia, Madrid disolvió el Parlamento, informó el cese de las funciones del presidente, vicepresidente y consejeros del gobierno catalán.






AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad