28/06/2018 a las 08:33:14 AM | Regresar

Senado de Colombia elimina a la Jurisdicción Especial para la Paz la potestad de la extradición

Senado de Colombia elimina a la Jurisdicción Especial para la Paz la potestad de la extradición



El Senado de Colombia aprobó este miércoles unas modificaciones a los procedimientos realizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) – acordada en La Habana, Cuba en 2016 por parte del gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – , que permitirá que esta instancia cuente con su propio reglamento

La primera modificación realizada trata sobre cómo procederá la sección de revisión de la JEP al momento de avalar una solicitud de extradición. El texto aprobado impedirá que esta sección de la junta realice pruebas para determinar la fecha " de la comisión de un determinado delito" sino que únicamente podrá verificar que los hechos a los que se refiera la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos, cita el portal web colombiano El Espectador.

"No podrá decretar pruebas. En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de sobre quien fuere solicitado en extradición", expresó durante el debate la senadora Paloma Valencia, delegada del Centro Democrático – partido del electo presidente Iván Duque –, refiere la nota.

De igual forma, se modificó el procedimiento especial que será abordado por la justicia transicional a policías y militares que hayan participado – de manera directa o indirecta – en el conflicto armado que vivió la nación neogranadina por más de 50 años.

"Los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia iniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista. Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley. Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrán mantener los beneficios del sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes. El gobierno y el Congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento", fue el texto avalado por la plenaria del Senado, citado por El Espectador.

Tras la aprobación de estas modificaciones, el presidente del ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, señaló que esta decisión son inconstitucionales y pone en riesgo los acuerdos finales alcanzados en 2016.

"Las versiones del Art. 53 de ley procesal aprobadas hoy por el @SenadoGovCo son contrarias a la Constitución y el Acuerdo Final; son garantía de extradición sin pruebas y buscan hacer trizas lo paz. Conminamos a @CConstitucional a declarar su inconstitucionalidad", expresó en su cuenta en la red social Twitter.

A este llamado se sumó el senador colombiano Iván Cepeda, quien señaló que estos cambios – propuestos por las nuevas fuerzas uribistas que asumirá el poder el próximo 7 de agosto – son "inconstitucionales" por lo que llamó a la Corte Constitucional hacer valer lo establecido en la Carta Magna colombiana.

"Que el uribismo no se haga ilusiones: cambios que quiere introducirle a la JEP son inconstitucionales y eso se hará valer ante la @CConstitucional. La confrontación para defender la paz y el Acuerdo apenas comienza", manifestó en la red social.




AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad