23/06/2018 a las 05:34:37 PM | Regresar

Ecuador emitió nota de protesta por difusión precipitada de información desde Colombia

Ecuador emitió nota de protesta por difusión precipitada de información desde Colombia



El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió una nota de protesta a Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación de los cuerpos del equipo de prensa ecuatoriano asesinado por disidentes de las FARC

En la misiva dirigida por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su par de Colombia, María Ángela Holguín, este país protestó y pidió sanciones para los responsables de publicaciones precipitadas de datos forenses del proceso de identificación de los presuntos cuerpos de los periodistas, que se lleva adelante en Cali.

Valencia expresa, que "el avance de información forense sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela, viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, causa sufrimiento sicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos", subraya la nota oficial.

En esa línea, el Director General de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali, confirmó que "la información publicada por el Ministerio de Defensa de Colombia no es precisa, ya que la odontólga forense aun no había ingresado a realizar su pericia cuando se publicó la información en redes sociales.

Así lo reseñó la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador (Secom) a través de en un comunicado oficial publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así mismo, indicaron que para el próximo lunes 25 de junio se espera recibir los resultados de los examenes realizados a los cuerpos encontrados. "La información la conocerán de primera mano de las autoridades que llevan adelante las investigaciones periciales", enfatizaron.

Este viernes el Ministerio de la Defensa de Colombia indicó en Twitter que tras estudios realizados por la Policía de Colombia y representantes de Medicina Legal de la nación neogranadina confirmaban que los cuerpos encontrados el jueves correspondían a los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, secuestrados en la frontera entre ambas naciones y asesinados el pasado mes de abril.

Las "cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%", escribió el Ministerio.

Sin embargo minutos después el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó a través de la red social twitter, que se disponía a enviar al Jefe de la policía de ese país, Nelson Villegas y que iría acompañado de un grupo de familiares de los periodistas, para verificar y colaborar con la información. 

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, eran los nombres de los periodistas capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico presuntamente viajó a la frontera colombo-ecuatoriana para investigar los atentados registrados desde el pasado mes de enero en los que fallecieron cuatro militares ecuatorianos y al menos unas 40 personas resultaron heridas.

Pocos días después de la confirmación de los asesinatos de estos periodistas, dos personas fueron secuestradas en el sector ecuatoriano de Mataje, en la frontera con Colombia.





avn

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad